SANGRE FÁCIL (2009)

Joel y Ethan Coen


Sangre fácil. Título original: Blood Simple. Año: 1984. Duración 96 min. País: Estados Unidos. Directores: Joel Coen, Ethan Coen. Guión: Joel Coen, Ethan Coen. Intépretes: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, Samm-Art Williams, M. Emmet Walsh, Deborah Newmann. Música: Carter Burwell Fotografía: Barry Sonnenfeld. Productora: Foxton Entertainment / River Road Productions. Género: Thriller. Cine negro | Crimen. Película de culto. Cine independiente USA
PREMIOS 1985: Sundance: Gran Premio del Jurado.
1985: 2 premios Independent Spirit: Director, Actor (Walsh).

Cada vez que voy a ver una película calificada de culto me encuentro con un bodrio inenarrable que me deja alelado y perplejo. En los últimos años los bodrieros y los malos cineastas han hecho su agosto gracias al frikkismo y a la moda por halagar el mal cine. Sangre fácil es un film de culto pero no un bodrio, es un buen ejemplo de cine negro y el nacimiento de unos cineastas singulares que demostraron su valía aunque en el futuro han creado películas mucho más interesantes que la presente.
Nos encontramos ante un buen ejemplo de cine negro, ambientado en moteles polvorientos en la Texas más rural y provinciana. Una clásica historia de triángulo amoroso que se ve empañado por unos asesinatos resueltos de forma sórdida y cruel.
Al ser una ópera prima la película es muy sencilla, no cuenta con actores de relumbrón pero enseguida te engancha.
Gente que vive su adulterio ignorando el peligro que les acecha, marido déspota y de escasas luces. El retrato de los personajes es algo simple pero muy efectivo. Los hermanos Coen han puesto una pica en Flandes y se convirtieron en una promesa que en el futuro depararían muy buenas películas convirtiéndose en los cineastas más originales del cine estadounidense de las últimas décadas.

Salvado Sáinz


Correo