DUMBO (1941)


DUMBO. Dirección: Ben Sharpsteen. Producción: Walt Disney. Guion: Otto Englander, Joe Grant. Dick Huemer. Música: Frank Churchill, Oliver Wallace. Protagonistas: Edward Brophy, Herman Bing, Margaret Wright, Sterling Holloway,Cliff Edwards, País: Estados Unidos. Año: 1941. Género: Animación, Musical, Drama. Duración: 64 minutos. Productora: Walt Disney Productions. Distribución: RKO Radio Pictures. Presupuesto de la época: $813,0001. Recaudación en su época: $1,600,000
El doblaje español estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos en los estudios: Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A. realizado en 1969. Narrador: José Manuel Rosano, Maestro de ceremonias: Alberto Gavira, Sr. Cigüeña: Francisco Colmenero, Elefanta Mayor: Carmen Donna-Dío, Elefanta Catty/Figdity: María Santander, Elefanta Prissy: Maruja Sen, Elefanta Giddy/Giggles: Amparo Garrido, Timoteo: Luis Bayardo, Chico 1: Gloria Martha Obregón, Payaso 1: Francisco Colmenero, Payaso 3: José Manuel Rosano, Cuervo Jim: Florencio Castelló, Cuervo Regordete: Francisco Colmenero, Sra. Jumbo: Diana Santos

Dumbo fue el cuarto largometraje de Walt Disney, precisamente el que le salvó de la bancarrota tras el batacazo de Fantasía que en su día fue un sonado fracaso. Si Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de la historia, dicho triunfo no fue acompañado por Pinocho, cuya trama fue considerada terrorífica. Pero Fantasía dejó la compañía al borde del abismo. Por si fuera poco en el año 1941 tuvo lugar una larga huelga porque sus empleados estaban descontentos con la compañía porque su trabajo no era reconocido y porque Disney no les abonó incentivos por el triunfo del largometraje sobre Blancanieves.
La huelga deterioró mucho la imagen de la compañía y del propio Disney al que se le adjetivó como retrógrado y adjetivos aún peores. Sin embargo sus películas siguieron triunfando aunque siempre con altibajos.
Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, Dumbo fue producido por Walt Disney y estrenado el 23 de octubre de 1941 por RKO Radio Pictures. El nombre del personaje central es un juego de palabras inglés que quiere decir “tonto”, ya que el elefantito es tratado de tal por el resto de los trabajadores del circo y demás elefantas.
El dibujo es muy sencillo, si se tiene en cuenta el virtuosismo de sus anteriores (y posteriores) trabajos resulta incluso sorprendente. Sin embargo, a pesar de estrenarse durante la Segunda Guerra Mundial o tal vez gracias a este dato, la película fue un éxito muy importante. Siempre hay que tener en cuenta de que en estos momentos históricos tan duros, los ciudadanos buscan principalmente películas de evasión que les ayuden a olvidarse de los malos tragos y sufrimientos que padecen a causa de la contienda y sus consecuencias. Gente reclutada y enviada a países lejanos para combatir, se sienten desplazados, moralmente hundidos, y en estas circunstancias necesitan espectáculos que les eleven la moral.
Dumbo fue controvertida en muchos aspectos. Se le acusó de racista porque los cuervos fueron doblados por actores negros y cantantes de raza negra. Sin embargo se puede considerar este detalle una interpretación completamente injusta. Los cuervos son seres libres, bohemios, que viven el día a día y se convierten en los mejores amigos del personaje central al que ayudan a superar sus miedos. En la versión hispana, al menos la doblada en los estudios aztecas, el cuervo líder fue doblado por  Florencio Castelló, un actor sevillano emigrado a México, que solía añadir voces con acento típicamente andaluz para darles mayor gracia.
Vista ahora, Dumbo sigue seduciendo por haberse convertido en un clásico de animación.
Los personajes centrales son muy simpáticos, tanto Dumbo, como su madre y el ratón Timoteo, además de sus amigos cuervos.
Tiene algunas situaciones exageradas típicas del cine de animación,  como por ejemplo la montaña de elefantas, y lo más insólito una escena de borrachera en la que Dumbo y Timoteo ven alucinaciones, unos elefantes rosa. Un número musical completamente vanguardista que rompe con el clasicismo del resto de la cinta.
Film entrañable, criticado duramente por las posiciones políticas de Disney antes aludidas, resulta un espectáculo encantador y mágico. Incluso gusta a los niños actuales pese a los setenta años transcurridos desde su estreno.

Salvador Sáinz


Correo