DE ÓXIDO Y HUESO (2012)


DE ÓXIDO Y HUESO. Título internacional: Rust and bone. Título original: De rouille et d’os. Año: 2012. Dirección: Jacques Audiard. Reparto: Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Alain van Versch), Céline Sallette (Louise), Bouli Lanners (Martial), Armand Verduse (Sam), Corinne Masiero (Anna), Jean-Michel Correia (Richard). Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain; basado en la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stéphane Fontaine. Montaje: Juliette Welfling. Diseño de producción: Michel Barthélémy. Vestuario: Virginie Montel. Producción: Pascal Caucheteux. Coproducción Francia-Bélgica; France 2 Cinéma / Les Films du Fleuve / Page 114. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 17 Mayo 2012. Estreno en España: 14 Diciembre 2012. Duración: 120 min. Género: Drama, romance.

De óxido y hueso ha provocado una cierta expectación en la cinefilia por el topless de Marion Cotillard durante la filmación de la primera secuencia en la playa en donde se despoja de la ropa para bañarse en las aguas del mar.
No estamos ante una película erótica aunque haya un par de escenas “íntimas” que forman parte del argumento, una historia de amor entre dos personas marginadas por la sociedad. Un parado que debe boxear para dar de comer a su hijo, una entrenadora de orcas que pierde las piernas por un accidente con los cetáceos.
La película de Jacques Audiard se centra en el drama personal de ambas personas y de su lucha para sobrevivir en un mundo en el que no tienen cabida. Se dan mutuo calor pero la falta de compromiso arruina la relación sentimental.
Para sobrevivir se endurecen dedicándose al boxeo, él como boxeador y ella como mánager. En cierto modo con piernas artificiales la mujer parece una ciborg escapada de una película de ciencia ficción. Marion Cotillard sabe darle matices a sus respectivos personajes y se está convirtiendo en la musa por excelencia del cine actual.
Su personaje al principio acude a una discoteca con una imponente minifalda luciendo sus bien torneadas piernas, es algo superficial y presuntuosa. La ida la cambia bruscamente con un accidente que le priva de una figura esbelta y deseable, desarma sus armas de mujer. Las deja reducidas a la nada, a una sombra de sí misma.
Matthias Schoenaerts, padre soltero, debe enfrentarse a la vida para dar de comer a su hijo y soportar su dureza, los golpes en peleas clandestinas para que unos ruines personajes puedan apostar y ganar dinero. Su instrumento de trabajo son sus puños, la parte de su anatomía de la que presume y que acabará por malograr en otro accidente.
Los dos marginados se dan mutuamente calor y ayuda, pero no son capaces de llegar al fondo de sus relaciones.
La película está muy bien construida, con una fotografía oscura y sombría. Muy bien detallada. Como ocurre con cierto cine de calidad su distribución ha sido casi marginal, sólo grandes capitales. Muy triste el panorama cinematográfico en España.

Salvador Sáinz