¿PORQUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?(2006)

No es la primera vez que en un programa de televisión dedicado al cine español, Versión Española, me encuentro con películas de cuya existencia no tenía la más remota idea y eso de que soy alguien al que no se le escapa una.
Nos encontramos ante un film de título extraño que ha pasado desapercibido en las carteleras y en la distribución de DVD debido a su nula promoción. Una cinta que se ha vendido muy mal por razones que se nos escapan y lamentablemente es un caso muy frecuente en nuestro cine español que se está convirtiendo en una cinematografía desconocida en su propio país.
Debido a que siempre he sido partidario de darle a todo el mundo una oportunidad que me he decidido a visionarla y valorarla. Me parece muy injusto todo el silencio que rodea a esta película merecedora de mejor suerte. No es una obra maestra pero sí una producción más que estimable.


¿Por Qué Se Frotan Las Patitas? Título original: ¿Por Qué Se Frotan Las Patitas? País: España. Estreno en España: 06/07/2007. Estreno en DVD (venta): 20/02/2008. Productora: Tesela. Director: Álvaro Begines. Guión: Álvaro Begines, Miguel Ángel Carmona, Marcos Carnevale, José A. Félez. Música: Manuel Ruiz. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Reparto: Lola Herrera, Antonio Dechent, Carlos Álvarez-Novoa, Manuel Morón, Raúl Arévalo, Ana Wagener, Julia García Gutierrez, William Miller, Marisol Membrillo, Alex O'Dogherty, Belén López. Duración: 105 min. Género: Comedia. Musical

En España, hasta hace poco, no gozaban de gran afición el cine musical a pesar de que a muchos cinéfilos nos encantan. Muchas mentes cerradas no quieren comprenderlo porque encuentran absurdo que los personajes se pongan a cantar y bailar en determinado momento de la acción.
Por eso muchos títulos españoles más que cine musical es cine con canciones porque éstas son un caso aparte que no se integra en el argumento. El cantante de turno como pueden ser Julio Iglesias, Raphael o Rocío Dúrcal se ponen a cantar canciones que nada tienen que ver con lo que pasa en sus películas.
En la película de Álvaro Begines eso no es así afortunadamente. Cada canción forma parte del argumento, porque reflejan estados anímicos de los personajes. El director cuenta la historia de varios personajes que podríamos denominar “marginados” como esos okupas con rastras o  esa vieja gloria de la copla que interpreta Lola Herrera. Vivimos en una sociedad hipócrita que se dice democrática pero que convierte en invisible a mucha gente por edad avanzada, orientación sexual, defectos físicos, exclusión social por temas económicos, parados, religión, ideas políticas poco extendidas, idioma, raza, sexo, etc.
Esta película muestra unos seres maltratados por la sociedad que padecemos, y paradójicamente esta película comparte el maltrato por su nula difusión que no está en consonancia con su calidad intrínseca. Está bien realizada, es incluso divertida y simpática por lo que no se explica su silencio.
Los personajes tienen ternura, buscan el afecto de sus semejantes. Son seres encantadores y entrañables. La película a veces parece “frikkie” y absurda, para mí los aspectos  menos interesante, pero en otras es cálida y emotiva.
¿Por Qué Se Frotan Las Patitas? Hubiera merecido mejor suerte porque es una experiencia bastante interesante.

Salvador Sáinz