EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (2013)


EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING. Título original: The conjuring. Año: 2013. País: USA. Dirección: James Wan. Reparto: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Lili Taylor (Carolyn), Ron Livingston (Roger). Guion: Chad Hayes y Carey Hayes. Producción: Tony DeRosa-Grund y Peter Safran. Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti. Montaje: Kirk M. Morri. Diseño de producción: Julie Berghoff. Vestuario: Kristin M. Burke. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 19 Julio 2013. Estreno en España: 19 Julio 2013. Duración: 112 min. Género: Terror.

Expediente Warren es una película que podríamos calificar de clásica. Bien realizada, bien narrada, no aburre ni un momento y gusta a un público fiel amante del cine de terror a la antigua.
Es una película de valores relativos, si te gusta el género te interesará y en caso contrario no. James Wan empieza a tener adeptos dentro del fandom, de los aficionados a los sustos.
Al visionar esta cinta, me ha venido a la memoria la aparición de El exorcista en nuestras carteleras y cómo fue recibida por la crítica de entonces: una maniobra de las multinacionales para que creamos en Dios.
Ha llovido mucho desde entonces y al salir del cine me acordé de esta crítica en apariencia curiosa. No, no creo que estemos ante un plan maquiavélico para que volvamos todos a la fe católica. Estamos ante una cinta de mero consumo, bien hecho. Probablemente sus autores creerán en ella. Se trata de una producción modesta que no molesta demasiado. Pero lo que sí sorprende es su aspecto ideológico, propaganda del catolicismo descaradamente.
A mí no me parece ni bien ni mal, cada cual tiene derecho a creer lo que le venga en gana.
Analizándola como una simple película de terror, hay que reconocer que funciona como un reloj en el que las piezas encajan perfectamente.
Si el género no te gusta evidentemente no te gustará la película que nos ocupa. En tal caso no vale la pena perder el tiempo con ella. Es un producto destinado a un público específico que la disfrutará perfectamente y de ahí no sale.

Salvador Sáinz