EPIC: UN MUNDO SECRETO (2013)


EPIC: UN MUNDO SECRETO. Título original: Epic. AKA: Epic: El reino secreto. Año: 2013. País: USA. Dirección: Chris Wedge. Doblaje original: Josh Hutcherson (Nod), Amanda Seyfried (Mary), Colin Farrell (Ronin), Jason Sudeikis (Bomba), Aziz Ansari (Mub), Beyoncé Knowles (reina Tara), Pitbull (Bufo). Guion: Tom J. Astle, Matt Ember, Hames V. Hart, William Joyce y Daniel Shere; basado en el libro ilustrado de William Joyce. Producción: Jerry Davis, Lori Forte, James V. Hart y William Joyce. Música: Danny Elfman. Fotografía: Renato Falcão. Montaje: Andy Keir. Diseño de producción: William Joyce. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 24 Mayo 2013. Estreno en España: 30 Agosto 2013. Género: Animación, aventuras, familiar, fantástico.

El principal problema que tiene Epic, el reino secreto es su enorme parecido con Arthur y los miniboys (2006) de Luc Besson que cuenta con dos secuelas más o menos divertidas. El filme original de nacionalidad francesa fue un bombazo en taquilla, de aquí las dos secuelas y del filme estadounidense que nos ocupa pese a que en las fichas figura que está inspirado en un libro de William Joyce y se parece mucho a los ya citados: The Leaf Men and the Brave Good Bugs que data de 1996.
Pero claro, una cosa es el cine europeo que está más basado en los personajes y en la parte literaria que el americano que es un cine basado en la acción.
De todas formas se trata de un espectáculo agradable que tiene toda su gracia. Se puede ver, no molesta a nadie o a casi nadie. Al menos no te torturan con las horteradas de rigor tan propia de los hollywoodenses actuales.
El equipo de La Edad de Hielo y Río es muy solvente. Astutamente te cuelan un mensaje más o menos ecologista, unos personajes simpáticos sobretodo ese padre que es consciente de la existencia de unos seres diminutos en las que nadie cree porque nadie los ve.
Epic es una película pensada para divertir a su público y su mejor baza es su profesionalidad que no es poca. Todo funciona como un reloj aunque con escasas sorpresas y cumple plenamente con los objetivos que se produjo. Divertir al público lo cual es legítimo porque así funciona la industria de diversión que es Hollywood.

Salvador Sáinz