LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY (2013)


LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY. Título original: The secret life of Walter Mitty. Año: 2013. país: USA. Dirección: Ben Stiller. Reparto: Ben Stiller (Walter Mitty), Kristen Wiig (Cheryl), Shirley MacLaine (Edna), Adam Scott (Ted Hendricks), Sean Penn (Sean O’Connell), Patton Oswalt (Todd Mahar), Kathryn Hahn (Odessa). Guion: Steve Conrad; basado en el relato corto de James Thurber. Producción: Stuart Cornfeld, Samuel Goldwyn Jr., John Goldwyn y Ben Stiller. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Greg Hayden. Diseño de producción: Jeff Mann. Vestuario: Sara Edwards. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 25 Diciembre 2013. Duración: 114 minutos. Género: Comedia dramática, aventuras.

Walter Mitty es un personaje de ficción en la historia corta de James Thurber La vida secreta de Walter Mitty, publicado por primera vez en The New Yorker el 18 de marzo de 1939, y en forma de libro en My World y Welcome to It en 1942. Thurber se inspiró libremente en el carácter de su amigo, Walter Mithoff . Fue llevada al cine en 1947, en una versión interpretada por Danny Kaye, y en 2013 por Ben Stiller en su doble faceta de director y actor.
Walter Mitty es un personaje ya popular en la cultura estadounidense, se refiere a un soñador. Es decir, un hombre o una mujer que sueñan despiertos. Suele suceder a veces en pacientes del síndrome de Asperger que viven en un mundo paralelo.
En cierto modo esa costumbre es una forma de evasión de una realidad mediocre y escasamente atractiva. Si la película original de 1947 estaba al servicio del cómico Danny Kaye, con lo que tiene de positivo y de negativo, ya que la historia por un lado es bastante divertida, pero está supeditada a las habilidades histriónicas de su actor protagonista. En lo que llamamos “un vehículo al servicio de”, en este caso, el popular Danny Kaye.
La versión presente es mucho más seria pero esa faceta de soñador se diluye a mediados del metraje. En esta ocasión, Walter Mitty (Ben Stiller) vive su propia aventura que deja olvidadas las ficticias con lo que el argumento principal queda desdibujado.
Por lo tanto queda la película como una historia de superación, nuestro personaje vive una realidad dura. Una empresa a punto de cerrar, en este caso la revista Life, y la creación de su última portada.
El estilo narrativo nada tiene que ver con el de la cinta de 1947, son dos cosas distintas. No es una película de estudio con colorines chillones, sino una realización con diversos parajes como Groelandia e Islandia, entre otros, y la aparición de diversos escenarios episódicos en busca de un material que no voy a desvelar.
La realización es más realista, más cinematográfica, y de hecho más atractiva, moderna en todo caso. Ben Stiller se luce en ambas facetas, no construye la película como un vehículo. Profesional riguroso trabaja a fondo la historia.
Además nos da la grata sorpresa de reencontrarnos de nuevo a Shirley McLaine. Un detalle que le agradecemos sinceramente.

Salvador Sáinz