AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (2013)


AL ENCUENTRO DE MR. BANKS. Título original: Saving Mr. Banks. Año: 2013. Países: USA y Reino Unido. Dirección: John Lee Hancock. Reparto: Tom Hanks (Walt Disney), Emma Thompson (P.L. Travers), Colin Farrell (Travers Goff), Paul Giamatti (Ralph), Jason Schwartzman (Richard Sherman), Bradley Whitford (Don DaGradi), Ruth Wilson (Margaret Goff), Rachel Griffiths (tía Ellie), Kathy Baker (Tommie), B.J. Novak (Robert Sherman). Guion: Kelly Marcel y Sue Smith. Producción: Ian Collie, Alison Owen y Philip Steuer. Música: Thomas Newman. Fotografía: John Schwartzman. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Michael Corenblith. Vestuario: Daniel Orlandi. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 20 Diciembre 2013. Estreno en España: 31 Enero 2014. Duración: 125 minutos. Género: Biopic, comedia dramática.

El título original de esta cinta es Saving Mr Banks, Salvar al señor Banks, que es la traducción más fidedigna. El señor Banks, el señor Banco, es el apellido del padre de familia que aparece en la película Mary Poppins. Primero fue un personaje de novela de Pamela Lyndon Travers y posteriormente el que conocemos si es que hemos visto la mentada producción Disney, una de las más celebradas de su carrera.
Pamela Lyndon Travers (Maryborough, Queensland, 9 de agosto de 1899 - Londres, 23 de abril de 1996) fue una escritora y periodista australiana, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins. Nacida Helen Lyndon Goff, su padre falleció cuando sólo tenía siete años. La publicación en 1934 de Mary Poppins fue su primer éxito literario. Le siguieron una serie de seis secuelas (la última en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción.
La serie sobre la famosa niñera se dompone de los siguientes episodios. Mary Poppins; Mary Poppins vuelve; Mary Poppins abre la puerta; Mary Poppins en el parque; Mary Poppins en la cocina; Mary Poppins en Cherry Tree Lane; Mary Poppins y la casa de al lado.
El personaje difiere mucho del de la película, es mucho más duro y antipático. Su autora siempre fue una persona muy desagradable, cruel y a veces inhumana.
Es más que posible que si la película no se hubiera rodado que su personaje habría caído en el olvido y nadie sabría en la actualidad quien es.
Al encuentro de M. Banks trata de acercarnos a su personalidad, aunque sus asperezas han sido muy limadas. En la realidad fue mucho peor. La cinta de John Lee Hancock se centra en las semanas en que la escritora viajó a Disneylandia para entrevistarse con Disney para negociar los derechos para el cine.
Dos semanas que fueron todo un calvario, una pesadilla.
Pero afortunadamente el director nos muestra el pasado de la escritora, como sus personajes no son casuales y porqué se le agrió el carácter por culpa de una infancia terrible y traumática.
Disney la tuvo pero la superó, supo perdonar, pero P. L. Travers no. Su corazón fue vencido por el rencor.
Este título respira nostalgia en más de un punto, un recuerdo de nuestra infancia que nos marcó precisamente esta producción Disney. Pero va más allá, cómo una infancia, cómo las experiencias del pasado nos marcan y condicionan nuestro presente. La incapacidad de superar las heridas recibidas, los malos recuerdos y las experiencias negativas que condicionan un presente amargo y triste.
Muchos creadores al escribir sus novelas o rodar sus películas se basan en experiencias vividas, aunque sean obras en apariencia fantásticas que nada tienen que ver con la realidad.
Muchas veces los personajes imaginarios son hijos de unos hechos reales que aparecen deformados, disfrazados en seres de ficción. Es lo que llamábamos metonimia, figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que mantiene una relación de proximidad o contexto.
Mary Poppins volaba en las novelas y en la película de Disney, no en la realidad. Existió con otro nombre y en otro lugar. Pero está vivo en nuestro subconsciente al convertirse en un personaje de la cultura popular. Para la imaginación de muchas infancias vive como vive Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas. No en el mundo tangible, sino en nuestros sueños.
Bella película, bella y entrañable con excelentes composiciones de Tom Hanks y Emma Thompson.

Salvador Sáinz

ESTRENO "MARY POPPINS"

ESTRENO "AL ENCUENTRO DE MR BANKS"