HÉRCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA (2014)


HÉRCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA. Título original: The legend of Hercules (3D). Año: 2014. País: USA. Dirección: Renny Harlin. Reparto: Kellan Lutz (Hércules), Scott Adkins (rey Anfitrión), Liam McIntyre (Sotiris), Liam Garrigan (Ificles), Johnathon Schaech (Tarak), Roxanne McKee (reina Alcmena), Gaia Weiss (Hebe), Rade Serbedzija (Quirón). Guion: Sean Hood y Daniel Giat. Producción: Danny Lerner, Boaz Davidson, Les Weldon y Renny Harlin. Música: Tuomas Kantelinen. Fotografía: Sam McCurdy. Montaje: Vincent Tabaillon. Diseño de producción: Luca Tranchino. Vestuario: Sonoo Mishra. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 10 Enero 2014. Estreno en España: 24 Enero 2014. Duración: 99 minutos. Género: Acción, aventuras, fantástico

Uno no esperaba nada de este film del finlandés Renny Harlin (n. 15 de marzo de 1959; Riihimäki, Finlandia), uno de los directores más veces nominados a los Razzies estadounidenses, los premios a los bodrios del año. Tal vez por esta circunstancia, aunque la película que nos ocupa no sea ninguna maravilla, nos ha resultado agradable y divertida.
Hollywood ha maltratado mucho a la mitología clásica en las últimas décadas. Sin ir más lejos las series de televisión de Sam Raimi sobre Hércules con Kevin Sorbo, toda una aberración.
Afortunadamente este título se acerca más al péplum clásico, el de siempre, el de Pietro Francisci con Steve Reeves, al que no le llega a la suela de los zapatos, pero ya no estamos ante la desfachatez de un engendro de proporciones épicas.
Esta nueva entrega de las aventuras de Hércules son más bien apañaditas, aunque la dirección artística confunda la época romana con la griega con ese anacrónico combate de gladiadores puesto con calzador y que no añade nada a la gloria de esta cinta que a la postre, por su falta de pretensiones, resulta hasta simpática y divertida.
Es esa clase de cintas que pasa sin pena ni gloria, realizadas para ganarse unos buenos dineritos con actores que nadie conoce, pero que dentro de sus limitaciones se esfuerzan en hacer un trabajo digno. Teniendo en cuenta su falta de pretensiones resulta agradable en su conjunto porque no molestan y pasas un buen rato.

Salvador Sáinz