NUEVA VIDA EN NUEVA YORK (2013)


NUEVA VIDA EN NUEVA YORK. Título original: Casse-tête chinois. Título internacional: Chinese puzzle. Año: 2013. País: Francia. Dirección y guion: Cédric Klapisch. Reparto: Romain Duris (Xavier), Audrey Tautou (Martine), Cécile de France (Isabelle), Kelly Reilly (Wendy), Sandrine Holt (Ju), Margaux Mansart (Mia). Producción: Bruno Levy. Música: Loïk Dury y Christophe “Disco” Minck. Fotografía: Natasha Braier. Montaje: Anne-Sophie Bion. Diseño de producción: Roshelle Berliner y Marie Cheminal. Vestuario: Anne Schotte. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Francia: 4 Diciembre 2013. Estreno en España: 16 Mayo 2014. Duración: 94 minutos. Género: Comedia dramática, romance.

Una casa de locos (título original: L’Auberge espagnole) es una película hispano-francesa realizada por Cédric Klapisch y estrenada en 2002. La película cuenta con dos secuelas tituladas respectivamente Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005) y Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013). No conozco las dos primeras entregas de esta trilogía de momento, pero tras visionar la tercera siento interés por la misma. Sobretodo conocer la primera que transcurre en tierras barcelonesas.
En el filme original conocemos una serie de personajes que deben vivir bajo el mismo techo. Lejos de su novia, Martine (Audrey Tautou), Xavier (Romain Duris) vive en un apartamento en Barcelona con otros estudiantes extranjeros (la belga Isabelle, el alemán Tobias, la inglesa Wendy, el danés Lars, el italiano Alessandro y la española Soledad). Personajes que irán evolucionando en las siguientes cintas.
Así en Vida nueva en Nueva York Xavier se divorcia de la inglesa Wendy (Kelly Reilly) que conoció en la primera entrega, con la que ha tenido dos hijos que por razones de trabajo deben de trasladarse a Nueva York lo que significa para el reputado escritor la pérdida de contacto con sus dos vástagos.
Así que Xavier debe de viajar a la gran manzana para iniciar una nueva vida provocando en primer lugar una nueva evolución en su existencia y en la de la gente que con él se relaciona. Encontramos a su antigua novia Martine, a la que perdió en la primera entrega, y a Isabelle (Cécile de France) que es lesbiana pero que desea tener un hijo.
En fin la nueva vida atraerá nuevos problemas, como conseguir visado de residencia, gracias a una boda ficticia que traerá problemas con Inmigración.
En fin, una comedia de tintes naturalistas y amables. Esta serie es como retazos de una vida con unos personajes que en cada entrega evolucionan. De ser unos estudiantes de Erasmus pasan a ser auténticos profesionales, padres de familia con nuevas responsabilidades.
Historias de amor y desamor, parejas que se crean y que se destruyen, o que se dejan morir por indolencia.
El estilo es ameno, no aburre en ningún instante y es una película grata de ver. En una época en donde triunfan los filmes efectistas de Hollywood resulta grato este contrapunto.
Algunas escenas de vodevil, como  las dos lesbianas que deben escapar desnudas por los tejados para no ser vistas por el oficial de Inmigración, añaden el punto cómico que alegra el conjunto de la comedia que nos ocupa. Destacaría la conclusión del Puzzle chino, título de la novela ficticia que escribe Xavier y traducción literal del título original de esta cinta francesa, un final no tiene porque ser siempre trágico o negativo. ¿Por qué no ha de ser feliz? Demasiadas tragedias tenemos en nuestra vida cotidiana para amargarnos aún más la existencia con nuestras lecturas y con las cintas que visionamos a lo largo de nuestra vida.

Salvador Sáinz