JOVEN Y BONITA (2013)


JOVEN Y BONITA. Título original: Jeune & jolie. Título internacional: Young & beautiful. Año: 2013. País: Francia. Dirección y guion: François Ozon. Reparto: Marine Vacth (Isabelle), Géraldine Pailhas (Sylvie), Frédéric Pierrot (Patrick), Fantin Ravat (Victor). Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Pascal Marti. Montaje: Laure Gardette. Diseño de producción: Katia Wyszkop. Vestuario: Pascaline Chavanne. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 21 Agosto 2013. Estreno en España: 7 Marzo 2014. Duración: 95 minutos. Género: Drama.

Joven y bonita es un drama del despertar sexual de una adolescente, pero una joven que busca lo que podríamos denominar sexo diferente al habitual. No es feliz con jóvenes de su edad y enloquece por hombres mayores con los que tiene relaciones a cambio de dinero.
Aunque parezca mentira hace mucho tiempo, en mi adolescencia, conocí a una chica similar. Una chica que en edad escolar, que asistía a colegios de monjas, ejercía secretamente la prostitución hasta que se quedó embarazada y se descubrió su actividad secreta.
No era la única en ejercer tal doble actividad lo que en su día provocó un sonado escándalo en la ciudad donde resido.
La película de François Ozon, salvando las distancias, recuerda casos similares y en cierto modo la Belle de Jour de Luis Buñuel con Catherine Deneuve. La doble vida de una mujer, en este caso una chiquilla, que aparece ante los ojos de su entorno como un ser candoroso e inocente pero que lleva secretamente una actividad que la sociedad etiqueta como indigna o escabrosa. En cierto modo la chica no es más que una víctima de una sociedad hipócrita.
La realización de Ozon es naturalista, muy propia de un cine europeo que es un cine maduro en su concepción y desarrollo. Un cine de intérpretes, de sentimientos y de intimidad que las multinacionales tratan de apartar de las grandes salas para monopolizarlo con sus productos alienados.
Su película se sale de lo habitual y despierta interés sin grandes estridencias fílmicas. Un título que busca interesar más que halagar, que es dura y franca en su desarrollo. Una película que trata al espectador de gente adulta, que busca contarnos una historia real y cotidiana lo que consigue con inusual brillantez.

Salvador Sáinz