MONUMENT MEN (2014)


MONUMENTS MEN. Título original: The monuments men. Año: 2014. País: USA. Dirección: George Clooney. Reparto: George Clooney (Frank Stokes), Matt Damon (James Granger), Bill Murray (Richard Campbell), John Goodman (Walter Garfield), Jean Dujardin (Jean Claude Clermont), Bob Balaban (Preston Savitz), Hugh Bonneville (Donald Jeffries), Cate Blanchett (Claire Simone). Guion: George Clooney y Grant Heslov; basado en el libro “The Monuments Men: Allied heroes, nazi thieves and the treatest treasure hunt in History”, de Robert M. Edsel y Bret Witter. Producción: George Clooney y Grant Heslov. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Jim Bissell. Vestuario: Louise Frogley. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 7 Febrero 2014. Estreno en España: 21 Febrero 2014. Duración: 118 minUTOS. Género: Drama, bélico.

Monument Men es una cinta de George Clooney, actor y director, de tema bélico lo cual ya nos puede hacer temblar de principio y temer encontrarnos con la clásica maquinaria propagandística estadounidense. Pero no, no hay tiros y si los hay son breves.
Nos encontramos ante una brigada de veteranos de guerra que dedican su tiempo a rescatar y recuperar joyas artísticas expoliados por el Tercer Reich durante la segunda guerra mundial en los territorios ocupados.
Clooney nos había ofrecido hace poco Los idus de marzo, un título muy superior al que nos ocupa, una mordaz sátira de la vida política estadounidense extrapolable al resto del mundo. En el caso que nos ocupa es un homenaje a esos personajes que en la pasada Guerra Mundial dedicaron su tiempo a que las grandes obras del pasado no cayeran en el olvido ni desaparecieran en polvorientos almacenes o fueron destruidos por la maquinaria bélica más demencial de la Historia de la Humanidad.
Por una parte hay que agradecerle que prescinda del tono patriotero y triunfalista de esa clase de cintas y recurra a un tono narrativo más discreto. Rostros veteranos del cine hollywoodense conforman ese comando que le da un tono familiar y supone un reencuentro con rostros amigos poco habituales en los últimos tiempos.
La narración es muy discreta, tal vez demasiado y le falta fuerza visual que sí tenía el mentado film político arriba aludido. Pero sí tiene ese aire cariñoso hacia unos soldados pacíficos poco amantes de la violencia que no se lucen por sus audaces piruetas propias del cine de acción, son personas más afables y maduras, pacíficas y poco amantes del tiroteo y de la falsa heroicidad.
Aunque no sea un producto excesivamente brillante sí es en cambio una cinta agradable y simpática. No muy comercial, pero eso en la actualidad es una virtud y no un defecto.  

Salvador Sáinz

LOS VERDADEROS MONUMENT MEN