JULIETA (2016)

JULIETA. País: España. Año: 2015. Dirección y guion: Pedro Almódóvar. Reparto: Emma Suárez (Julieta), Adriana Ugarte (Julieta Joven), Inma Cuesta (Ava), Rossy de Palma (Marian), Michelle Jenner (Beatriz), Daniel Grao Daniel Grao (Xoan), Darío Grandinetti (Lorenzo), Nathalie Poza (Juana), Agustín Almodóvar (Revisor del tren), Mariam Bachir (Sanáa), Pilar Castro (Claudia). Música: Alberto Iglesias. Estreno en España: 8 Abril 2016. Duración: 95 min. Género: Drama.

En España siempre hemos tenido lo que podríamos denominar “cineasta de prestigio” desde los tiempos de la Segunda República. Primero fue Luis Buñuel, a partir de los sesenta Carlos Saura y en los ochenta fue Pedro Almodóvar. Otros como Alejandro Amenábar han sido más efímeros, su último trabajo, Regresión (2015) es muy decepcionante.

Saura hace tiempo que ha pasado a un injusto segundo plano, Almodóvar ha sido pues el faro de nuestra cinematografía en las últimas décadas con sus aciertos y sus errores, siempre con sus estilizados melodramas y sus extraños frikkies haciendo su aparición irritante.

Pero los últimos estrenos del manchego apenas han creado ilusión, da la impresión de que se ha agotado y los nuevos tiempos buscan ya a otro cineasta de prestigio para que dé la impresión de que nuestra paupérrima industria es muy importante cuando en realidad no es más que una sombra de sí misma.

Si La piel que habito tiene sus virtudes, Los amantes pasajeros es un auténtico desastre. ¿Estamos llegando al ocaso del cineasta que en otros tiempos encandiló las plateas de medio mundo? Julieta es un film menor, muy menor, e inferior al grueso de su obra que le llevó a ganar el Oscar a la mejor película extranjera en Hollywood.

La tibieza en su acogida es desalentadora. Se trata de un film reiterativo, en el que unas desgracias se encadenan con otras. Resulta monótono y cansino. Almodóvar parece haber perdido el pulso que en otros tiempos le hacía atractivo, se ha mitificado y sobrevalorado y se ha dormido en los laureles. En fín, una lástima.

Salvador Sáinz