ESCUADRÓN SUICIDA (2016)

ESCUADRON SUICIDA.Título original: Suicide Squad. Año: 2016. País: USA. Dirección: David Ayer. Reparto: Will Smith (Deadshot), Margot Robbie (Harley Quinn), Jared Leto (Joker), Ben Affleck (Batman), Jai Courtney (Boomerang), Cara Delevingne (Enchantress), Viola Davis (Amanda Waller), Joel Kinnaman (Rick Fragg). Guion: David Ayer; basado en los cómics de John Ostrander. Warner Bros. Pictures / DC Comics. Duración: 123 minutos. Estreno en España: 5 Agosto 2016. Género: Acción, fantástico.

Hay películas ue parecen haber sido rodadas para recibir jarabe de palo a destajo. Hace meses lo fue Batman V Superman: El amanecer de la justicia y actualmente Escuadrón suicida. Curiosamente ésta es en cierto modo continuación de la anterior que ha sido redimida en parte por la versión extendida editada en Blu-Ray. La que nos ocupa no hay por donde cogerla.
Es lo que llamo yo una frikada, una película extravagante dirigida a un público predispuesto a ver rarezas, nada que ver con lacinefilia. ¿Es legítimo? Claro, sí lo es. Pero no es la película que a cierta clase de cinéfilos interesa. Hablar de ella es complicado, no sé por dónde cogerla. Su guión parece haber sido escrito por algún interno de cualquier frenopático. Nada tiene sentido y todo carece de pies y de cabeza. Su gran éxito comercial nos indica que sí, ha alcanzado a su público que es numeroso lo que alegrará las cuentas bancarias de los inversores. Un negocio redondo.
Si eres un cinéfilo serio no vale la pena acercarse al cine que la programan. No encontraremos nada de nuestro interés. Las críticas empero han sido tan negativas que han despertado mi curiosidad. Desde luego que no me ha gustado, pero no era tan mala como decían.
Esa película es lo que promete, un festival de extrancidades sin ningún sentido. Nada más que eso. Margot Robbie salva la función con su Harley Quinn, aunque el personaje traiciona al del comic originario.
Se trata de una supervillana disfrazada de bufón de la Edad Media enamorada del Joker al que llama "bichito". Es un persona singular porque dentro de la maldad desmedida esconde un corazón tierno aunque la ternura se la reserva al amor de su vida.
Los demás personajes se ven algo desdibujados, les falta carácter. Con todo la película cumple lo que promete, diversión frikie para públicos frikkies que se lo pasarán de fábula así que no vale la pena enojarse más. Cada cual tiene derecho a disfrutar con el cine que le interesa.

Salvador Sáinz