LOS VISITANTES LA LIAN
(EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA) (2016)


LOS VISITANTES LA LIAN (EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA). Título original: Les Visiteurs: La Révolution. Año: 2016. Francia. Director: Jean-Marie Poiré. Reparto: Christian Clavier (Delcojón, Delcojoné, Edmond Jacquart), Jean Reno (Godofredo el Audaz), Franck Dubosc (Gonzague de Montmirail), Karin Viard (Adélaïde de Montmirail), Sylvie Testud (Charlotte Robespierre / Geneviève Carraud Robespierre), Marie-Anne Chazel (Prune), Ary Abittan (El marqués de Portofino), Alex Lutz (Robert de Montmirail), Stéphanie Crayencour (Victoire-Églantine de Montmirail), Véronique Boulanger (Élise), Annie Grégorio (Honorine), Pascal N'Zonzi (Philibert), Nicolas Vaude (Maximilien Robespierre), Cyril Lecomte (Joseph Fouché), François Bureloup (Georges Couthon), Alexandre von Sivers (Eusèbe), Julie-Marie Parmentier (Norah, la hija de Eusébius). Guión: Christian Clavier, Jean-Marie Poiré. Música: Eric Levi. Fotografía: Stéphane Le Parc. Gaumont / Nexus Factory / Okko Productions / Ouille Productions. Duración: 110 minutos. Comedia. Fantástico. Secuela. Viajes en el tiempo. Revolución Francesa

Corría el año 1993 cuando se estrenó Los visitantes ¡no nacieron ayer!, una película francesa que llegó a alcanzar el número 1 en la taquilla gala ante el pasmo de los críticos que la atacaron sin piedad. Como la película tenía un final abierto, Los visitantes regresan por el túnel del tiempo (1998) supuso una oportuna continuación que debía haberse completado con una tercera.
Un productor de Hollywood vio la primera película y rodó un desafortunado remake, Dos colgados en Chicago que fue un rotundo fracaso y provocó que la serie quedara suspendida hasta el año pasado que se reanudó con el rodaje de esta tercera parte titulada Los visitantes la lían (en la Revolución Francesa).

Dieciocho años hay entre la segunda y tercera entrega lo que se hace visible en los rostros de los dos protagonistas, aunque se justifique ese cambio súbito por el propio argumento.
La tercera entrega de los visitantes ha obtenido un importante éxito pero no tan grande como el que se lo esperaban, las críticas han sido muy negativas aunque yo creo que injustas. A los fns de la saga los ha decepcionado tal vez porque en los dos primeros films vemos un enfrentamiento de dos seres extraños en el mundo moderno. Ese choque que provoca situaciones hilarantes.
En la tercera no se produce esta circunstancia son dos seres extraños metidos en un mundo extraño. El contraste desaparece.
Por otra parte este viaje a la Francia de Robespierre ya tiene puntos de interés que deja a los dos visitantes en un segundo plano y sus circunstancias no causan asombro.
En definitiva que nos encontramos ante una trama completamente distinta y desconcertante. Eso sí, muy bien resuelta. Rara vez se ve la Revolución Francesa en clave de comedia. Un acontecimiento que provoca sensaciones contradictorias. Por un lado es un avance en la humanidad, la democracia, la república, la iluminación, el saber, la enciclopedia y por el otro el revanchismo, la muerte y la guillotina creada para que los condenados no sufrieran al darles una muerte rápida.
La Iluminación y el Terror cogidas de la mano. La película se vuelve algo filosófica en muchos aspectos y encima tiene un final abierto hacia una posible cuarta entrega que esperemos no tarde en llegar porque sus protagonistas ya son muy mayores y la edad les puede jugar una mala pasada.

Salvador Sáinz