THE FOUNDING OF A REPUBLIC (2009)

China es el país más superpoblado del mundo que a principios del siglo pasado aún vivía como si estuvieran en un régimen feudal. Si tenemos en cuenta de que uno de cada cuatro habitantes del mundo es chino tomamos conciencia de la gran responsabilidad de dirigir y gobernar una nación tan poderosa.
Tras ser invadidos por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, China vivió una cruenta guerra civil entre los partidos democráticos y el nacionalista Chiang Kai-Shek
El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China. y sesenta años después el Estado heredero de su poder promueve esta película para conmemorar dicho evento. .


The Founding of a Republic. Título original: Jian Guo Da Ye. Año: 2009. Duración: 135 min. Nacionalidad: China. Directores: Han Sanping, Huang Jianxin. Guión: Chen Baoguang, Wang Xingdong. Música: Nan Shu. Fotografía: Xiaoshi Zhao. Reparto: Tang Guoqing, Zhang Guoli, Vivian Wu, Qing Xu, Jin Liu, Kun Chen, Wufu Wang, Xueqi Wang, Sha Liu, Bing Wang, Wei Zhao, Zongdi Xiu, Jet Li, Jackie Chan, Zhang Ziyi, Chow Yun Fat, John Woo, Donnie Yen, Andy Lau, Tony Leung Ka Fai, Zhao Wei, Chen Kaige, Leon Lai, Feng Xiaogang. Productora: Beijing Poly-bona Film Publishing Company / CCTV Movie Channel / China Film Group / Emperor Multimedia Group (EMG) / Media Asia Films / Universe Entertainment. Género: Drama. Bélico | Histórico

Mao Zedong ha sido uno de los líderes más discutidos de la historia del siglo XX. Mitificado por nuestros progresistas, demonizado por los conservadores. Sin embargo es un hombre de grandes contrastes. China es actualmente la segunda potencia mundial y está llamado a ser la primera por la decadencia de los Estados Unidos, ha superado a Japón y Alemania. Partiendo de la base de que antes de la Revolución era una nación pobre, subdesarrollada, tercermundista, tendrá su mérito.
El plan económico y social conocido como el Gran Salto Adelante resultó en una estimación de 45 millones de muertes. En el año 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural, que duraría hasta su muerte, una década después. La Revolución Cultural, motivados por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y el temor de la Unión Soviética, condujo a una gran agitación en la sociedad china.
He aquí los dos platos de la balanza. Un espectacular progreso económico en uno y numerosas muertes en otro. La película que nos ocupa muestra el nacimiento de ese gran estado mostrando a un Mao Zedong (antes su nombre se escribía Mao Tse Tung) paternal, afable, incluso simpático obsesionado por el tabaco. Lleva una vida austera, en contraposición con su enemigo Chiang Kai-Shek de refinada existencia.
La película es una gran superproducción cuyo mayor defecto es que resulta abrumadora con tantos rostros y tantos personajes perdiendo el hilo de la acción. Se trata de una hagiografía de Mao mostrándonos sus virtudes jamás sus defectos. De su esposa no se dice nada pero fue una persona clave en el nuevo estado y en parte la principal responsable de sus excesos.
La plana mayor del cine chino realiza sus cameos, incluso Jackie Chan que ha realizado casi toda su obra en Hong Kong cuando esta ciudad pertenecía a la Gran Bretaña.
Los grandes nombres que hemos visto en películas que nos han cautivado se pasean durante la proyección de este filme propagandístico a excepción de Gong Li y Zhang Yimou, ¿por qué será? Todos tienen cara de estómagos agradecidos lo que resulta completamente compresible

Salvador Sáinz