WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) (2011)

Aún se ruedan buenas películas en Hollywood, aunque como dijo Dick Van Dyke, "Hollywood sólo existe como concepto porque sus películas se ruedan en todo el mundo". Steven Spielberg es un directo con personalidad propia, con altibajos, pero esta vez ha dado en el clavo.


War Horse (Caballo de batalla). Título original: War HorseAño de producción: 2011. País: EE.UU., Reino Unido. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, Jeremy Irvine, Benedict Cumberbatch, Toby Kebbell. Argumento: Michael Morpurgo (novela). Guión: Richard Curtis, Lee Hall. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Distribuye en Cine: Walt Disney. Duración: 146 min.. Público apropiado: Jóvenes. Género: Drama, Bélico

Steven Spielberg es uno de los directores más clásicos del cine moderno. Un director que basa su narrativa en los problemas humanos, sin renunciar a la espectacularidad, más que los efectos de pirotécnica. También efectos digitales pero están al servicio del argumento y no al revés como ocurre con casi todo el cine comercial de las multinacionales.
Hay varios detalles de esta película, War Horse, en que el relato de Spielberg llega a su punto más sublime. Por ejemplo, siendo el realizador judío no se ha ensañado con el ejército alemán que aparece en la película ambientada en la Gran Guerra. Tal vez porque los alemanes de estas fechas no tienen las connotaciones siniestras de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
En War Horse, tanto los contendientes ingleses como alemanes tienen su punto de ternura, de nobleza. En una secuencia antológica, el caballo protagonista, Joey huyendo del peligro se queda enganchado en unas alambradas y dos soldados, uno de cada bando, izando bandera blanca, se alían para salvarlo. Conversan y se dan cuenta de que en el fondo no son tan diferentes los unos de los otros.
Aunque la película se centre en una guerra no recurre al panfleto nacionalista con que nos suelen castigar en todas las latitudes como si el resto de la población mundial estuviera compuesto por villanos y la nación propia estuviera compuesta por santos bajados del cielo.
Aquí al contrario, aunque aparezcan algunos bellacos, en ambos bandos por supuesto, se ensalza la bondad de los distintos personajes que en unos momentos de sus vidas se hicieron cargo del caballo protagonista.
Ante todo, War Horse, es una película de amistad entre un joven inglés y un caballo. Un canto al compañerismo, a la solidaridad. También a la lucha diaria para sobrevivir a costa del propio esfuerzo y sacrificio. La guerra aparece como telón de fondo para mostrarnos su crueldad, su violencia, su envilecimiento. Pero a pesar de que en ambas trincheras domine la suciedad y las ratas la nobleza, la bondad del género humano prevalece.

Salvador Sáinz