EL TIGRE DE ESNAPUR/LA TUMBA INDIA

Crítica de "El tigre de Esnapur" y "La tumba india" de Fritz Lang, el crepúsculo de un genio

Tras los grandes éxitos de su etapa expresionista en Alemania y su época hollywoodense, el gran Fritz Lang regresó a Alemania para continuar en su profesión. El Comité de Actividades Antiameicanas no le iban a dejar en paz por lo que prefirió regresar a sus orígenes y también porque el cine alemán anhelaba recuperarle tras su perdida a causa del nazismo.


El tigre de Esnapur (Der tiger von Eschnapur). Año de producción: 1959. País: Alemania, Francia, Italia. Dirección: Fritz Lang. Intérpretes: Debra Paget, Paul Hubschmid, Walter Reyer, Claus Holm, Luciana Paluzzi, Valéry Inkijinoff, Sabine Bethmann, René Deltgen, Jochen Blume. Argumento: Thea von Harbou (novela). Guión: Werner Jörg Lüddecke, Fritz Lang- Música: Michel Michelet. Fotografía: Richard Angst. Distribuye en DVD: Regia. Duración: 95 min. Público apropiado: Todos-jóvenes. Género: Aventuras. Extras DVD: Español y alemán 2.0. Fichas. Filmografías.

La tumba india (Das indische grabma). Año de producción: 1959. País: Alemania, Francia, Italia. Dirección: Fritz Lang. Intérpretes: Debra Paget, Paul Hubschmid, Walter Reyer, Claus Holm, Valéry Inkijinoff, Sabine Bethmann, Jochen Blume. Argumento: Thea von Harbou (novela). Guión: Werner Jörg Lüddecke, Fritz Lang. Música: Michel Michelet, Gerhard Becker. Fotografía: Richard Angst. Distribuye en DVD: Regia. Duración: 97 min. Público apropiado: Todos-jóvenes Género: Aventuras Extras DVD: Español y alemán 2.0. Fichas. Filmografías.

 

La tumba india, aunque dividida en dos partes son una misma película y no dos títulos independientes, supone para Lang un regreso a las fuentes, a sus orígenes en el cine. El díptico no recuerda en nada a sus filmes hollywoodenses, todos ellos memorables pero alejados del espíritu de su obra germánica expresionista.
Nos encontramos ante una obra de planificación cuidada, visualmente fascinante. Pero en ellas le falta el vigor de su gran época, los años no pasaron en balde y el viejo maestro se le nota algo fatigado. Pero el gran Lang emerge pese a todo. Sobre todo en las escenas de exteriores, rodados en la misma India, con planos de gran fuerza visual.
En cierto modo nos acordamos de Narciso Negro de otro grande, Michael Powell. La sensual Debra Paget, cuyos bailes eróticos son pura antología, anula a su compañero de reparto al que le falta expresividad.
Nos encontramos ante una típica aventura en terrenos “exóticos” como es la India, siempre cargado de misterio. Resulta curioso, pero este país en películas occidentales se le ve como un lugar esotérico, extraño, pero en producciones de Bollywood lo vemos como un país cotidiano y normal.
Los decorados de la cueva sí nos recuerdan al antiguo expresionismo, sólo que el color le quita dramatismo. Lo suaviza y en cierto modo delata su artificiosidad. El blanco y negro ayudaba a la credibilidad de estos relatos. El color es más realista y los decorados son más evidentes, demasiado.
Pero encontramos destellos del gran Lang en las secuencias de los leprosos presos en unas mazmorras subterráneas y el baile erótico de Debra Paget que por sí ya vale toda la película.
También destaca el brillo del color, sobre todo en los exteriores. Lang siempre fue un cineasta al que el blanco y negro le sentaba como un guante mientras que el color se le hacía extraño. Aún así consigue muy bellas imágenes, sugerentes y enigmáticas. No estamos ante un Lang redondo, pero sí ante un Lang digno de su fama.
Una obra menor pero fascinante.


Salvador Sáinz

Arriba: fotos de Fritz Lang y Debra Paget. Debajo de la versión muda de La tumba india.: La tumba india: La misión del Yogi (1921) y La tumba India 2: El tigre de Esnapur (1921) de Joey May, Fritz Lang fue su guionista.

Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang (Viena, 5 de diciembre de 1890 – Los Ángeles, 2 de agosto de 1976. Era hijo de Anton Lang arquitecto jefe de los trabajos públicos de la ciudad de Viena y de Paula Schlesinger (de ascendencia judía).1 En 1908 empieza sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena. Finalmente interrumpe sus estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena, pasa luego a la de Núremberg y finalmente en la Escuela de Bellas Artes de Múnich.1 A partir de 19091 o 19102 deja los estudios y comienza una época de viajes y bohemia, estableciéndose finalmente en París.

La danza erótica de Debra Paget en La tumba india (1959)