TAMBIÉN LA LLUVIA (2010)

Iciar Bollain y Juan Carlos Aduviri


También la lluvia. Dirección: Icíar Bollaín. Países: España, Francia y México. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Drama. Interpretación: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos). Guion: Paul Laverty. Producción: Juan Gordon. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Juan Pedro Gaspar. Vestuario: Sonia Grande. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 5 Enero 2011. No recomendada para menores de 7 años.
Premios 2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dirección de producción
2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público

Ya es sabido que el cine español siempre recibe críticas muy duras en su propio país. En otros países suele ocurrir cosas parecidas, por ejemplo en China. Nosotros ponemos por las nubes a las películas de cineastas como Zhang Yimou, pero éstos son la excepción. La regla son cintas mediocres que su mismo pueblo machaca y que en muchos casos ni siquiera ven la luz de las salas.
Explico esto para desdramatizar la situación del cine español que siempre nos ha sido mostrada de forma exagerada. Sexo y guerra civil. Los genios cinematográficos son una excepción en España y en la República China Popular, siempre ha sido así y siempre será así.
Las películas de Iciar Bollain están muy bien hechas. Hubiera merecido un mayor éxito taquillero, una mejor distribución y es una cineasta a tener en cuenta.
También la lluvia tiene los defectos y las virtudes de pare de los cineastas españoles actuales, quienes al pretender ser políticamente correctos sus películas son demasiado previsibles y enseguida se adivina cómo va a resolverse la situación creada.
Unos cineastas (españoles) van a rodar una película sobre Cristóbal Colón, mostrado como un tirano irredento, y Bartolomé de las Casas, el fraile que denunció los abusos cometidos por los españoles de la época. El tema de la conquista en España es un auténtico trauma. La mala conciencia nos embarga pero siempre ha faltado un análisis serio de esta parte de nuestra historia.
Nos lamentamos y denunciamos las injusticias del pasado, pero olvidamos las presentes, las que vivimos día a día. El equipo de los españolitos se va a rodar en la Bolivia de Jorge Sanjinés y La sangre del cóndor. Mientras ruedan sus películas son indiferentes a la problemática actual, la guerra del agua en un poblado indígena, preocupados por su denuncia de un conflicto del pasado.
Yo podría añadir que se denuncia los problemas de Bolivia pero se olvidan los nuestros que también son graves y los responsables son los mismos, el capitalismo multinacional.
Desde el punto de vista técnico la película es irreprochable. Iciar Bollain es una directora muy solvente, seria y rigurosa. Tal vez le convendría ir más allá del discurso “políticamente correcto” que en la actualidad se ha convertido en tópico.

Salvador Sáinz


Correo