LA FRIA LUZ DEL DIA (2012)

Mabrouk El Mechri


La fría luz del día. Título V.O.:The Cold Light of Day. Año de producción: 2012. País: Estados Unidos. Director: Mabrouk El Mechri.Intérpretes: Henry Cavill (Will Shaw), Verónica Echegui (Lucia), Bruce Willis (Martin), Sigourney Weaver, Caroline Goodall (Laurie Shaw), Jim Piddock (Meckler), Rafi Gavron (Josh), Joseph Mawle (Gorman), Shira Scott Astrof (Sally), Emma Hamilton (Dara), Óscar Jaenada, Simon Andreu. Guión: Scott Wiper. Música:Lucas Vidal. Fotografía: Remi Adefarasin. Clasificación: No recomendada menores de 16 años. Estreno: 4 de abril de 2012.Distribuidora: Aurum Producciones. Género: Acción.

Nos encontramos ante la clásica película americana pensada para consumir un domingo comiendo palomitas si es que te gustan comerlas. Un thriller con un MacGuffin del que no nos informan nada, un maletín que no sabemos que contiene. Pero ya sabemos que eso carece de importancia. La importancia es la intriga irreal con una Sigourney Weaver que se pasea por los madriles disparando a la gente como si repartiera caramelos en un patio de un colegio. Acción, mucha acción electrizante, apabullante. Hay público que se divierte así y a mí me parece bien.
Que la matona de turno tenga no sé que cargo en la Embajada de los Estados Unidos de Madrid apenas importa. Nadie es quien parece ser.
Toda la película funciona como un reloj, es muy profesional. Poco imaginativa pero eficaz. Los actores españoles están bien. Oscar Jaenada y Simón Ramirez son muy eficaces. Verónica Echegui es quien está mejor no sólo del elenco español sino del reparto en su conjunto.
La trama es típica y tópica, no es necesario calentase mucho la cabeza porque nos encontramos ante una película de mera evasión. Los estadounidenses buscan decorados distintos a los habituales en esa clase de cintas y esta vez resulta que es España, la mayor parte en Madrid. Los protagonistas corren por unas calles que habré pisado centenares de veces en las temporadas que he vivido en la capital de España.
La costa debe ser catalana porque aparecen rótulos en catalán. No hacen demasiada mención al lugar.
No hay mucho que decir de este título taquillero, comercial. Solo que se trata de una película que cumple con lo que promete. No engaña a nadie y a su modo es honesta.

Salvador Sáinz


Correo