THE WICKER TREE (2010)


The Wicker Tree. Título original: The Wicker Tree. Año: 2010. País: Reino Unido. Director: Robin Hardy. Reparto: Brittania Nicol, Graham McTavish, Christopher Lee, Henry Garrett, Jacqueline Leonard, Clive Russell, Honeysuckle Weeks, Callum Mitchell. Guión: Robin Hardy, basado en su propia novela "Los cowboys de Cristo". Música: John Scott. Fotografía: Jan Pester. Productora. British Lion Film Corporation / Tressock Films. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Terror. Intriga | Spin-off. Vida rural. Religión

El hombre de mimbre (1973) de Robin Hardy es un film isla en la Historia del Cine. No tiene ni precedentes y seguidores válidos. Fue la primera película de su autor, también novelista, y sólo ha rodado tres películas incluyendo ésta. La tercera es El árbol de mimbre (2010), secuela de la anterior pero sin su impacto visual. La película original tenía un reparto único, Christopher Lee, Ingrid Pitt, Brit Ekland, Lindsay Kemp y sobretodo un guión extraordinariamente original. En el 2006 se rodó un remake estadounidense infame, dirigido por Neil LaBute y con Nicolas Cage de protagonista.
No sabemos por qué Robin Hardy tiene una filmografía tan parca, pero con una sola película bastaba para entrar en la historia porque The Wicker Tree no aporta gran cosa. Salvo el cameo de Christopher Lee su discreción sobresale en el conjunto. Es un film correcto, bien hecho, algo frío, pero en el fondo una variación superficial de su obra maestra.
Aquí nos encontramos a dos cowboys que han hecho voto de castidad, la chica una popular cantante de country que se ha pasado al espiritual. Tuvo un pasado algo alegre pero en la actualidad busca la redención predicando los evangelios de domicilio en domicilio. Como es habitual es enviada a predicar la palabra de Dios a Escocia encontrándose con gente muy extraña que aún sigue la religión de los antiguos celtas con sus supuestas aberraciones.
El clima de terror está muy bien resuelto, pero su erotismo no es tan osado como en el filme de 1973. Tal vez porque son otros tiempos y prácticamente los ultrapuritanos estadounidenses los han barrido de las pantallas que monopolizan en las últimas décadas.
Afortunadamente la producción de The Wicker Tree es inglesa por lo que es más explícita en el tema. De no ser por su precedente, la presente película no hubiera llamado la atención. Comparada con El hombre de mimbre desmerece mucho, hasta resulta insignificante. Pero comparada con la mayoría de las producciones actuales es una gloria bendita.

Salvador Sáinz


Correo