LA MALDICIÓN DE ROOKFORD

Nick Murphy


La maldición de Rookford. Título original: The awakening. AKA: El despertar. Dirección: Nick Murphy. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 107 min. Género: Suspense, thriller sobrenatural. Interpretación: Rebecca Hall (Florence Cathcart), Dominic West (Robert Mallory), Imelda Staunton (Maud Hill), Isaac Hempstead-Wright (Tom), Lucy Cohu (Constance), Diana Kent (Harriet), Richard Durden (Alexander Cathcart), John Shrapnel (reverendo Hugh). Guion: Nick Murphy y Stephen Volk. Producción: Sarah Curtis, Julia Stannard y David M. Thompson. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Eduard Grau. Montaje: Victoria Boydell. Diseño de producción: Jon Henson. Vestuario: Caroline Harris. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en Reino Unido: 11 Noviembre 2011. Estreno en España: 27 Abril 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Nos encontramos ante una película que parece un ritual con todos los tópicos de rigor, una casa encantada con un fantasma, una mujer que no cree en fantasmas hasta que por fin los descubre, etc.
Todo funciona como un reloj. Una realización correcta pero fría, el único fantasma que deambula por sus paredes es el de Jack Clayton y su maravilloso Suspense.  Uno se cansa de ver siempre lo mismo una y otra vez. Películas clónicas carentes de personalidad. La creatividad brilla por su ausencia.
Hay gente a quienes le gusta que todas las películas se parezcan las unas y las otras, que odian la imaginación y la creatividad, y que se encontrarán a gusto con tan adocenado metraje.
No me gustan las críticas negativas, pero he de ser sincero con el lector y conmigo mismo. Su proyección me ha aburrido mucho.
No vale la pena hablar más de este título que gustará a quien le guste ver siempre las mismas situaciones repetidas hasta la saciedad.

Salvador Sáinz