V DE VENDETTA (2006)


V DE VENDETTA. Titulo original: V For Vendetta, Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2005.Dirección: James McTeigue. Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman). Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd. Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Adrian Biddle. Montaje: Martin Walsh. Diseño de producción: Owen Paterson. Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel. Vestuario: Sammy Sheldon.Duración: 132 min. Género: Acción, drama, thriller.
Estreno en Reino Unido: 17 Marzo 2006.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

Basado en una novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta en realidad me recuerda la novela 1984 de George Orwell en más de un aspecto. Se trata de una antiutopía, una sociedad que nada tiene que ver con la utopía, la sociedad ideal, la sociedad perfecta. Aquí nos encontramos con un régimen fascista en la Gran Bretaña donde todo se arregla con golpe de fusil. Resulta paradójico que esta cinta, producida antes de la crisis económica que padecemos en la actualidad, pero que ya se vislumbra desde hace décadas, ofrezca una imagen de una sociedad a la cual vamos encaminados desde hace mucho tiempo.
Las fuerzas represoras, la banca, el capital, los políticos embaucadores, están desmantelando el Estado del Bienestar y destruyendo todos los logros conseguidos por los trabajadores de Occidente durante siglos de luchas y reivindicaciones.
Estamos viviendo en la actualidad un fascismo de rostro amable, que se va agriando cada vez más cayendo la máscara que esconde su verdadero rostro, el del egoísmo y la tiranía.
La película que nos ocupa tiene muchos puntos favorables, muestra un discurso corrosivo que en la actualidad está vigente. También negativos como una narración a veces confusa y contradictoria.
Le falta profundizar más en lo que se relata pero está claro que sus autores navegan entre dos aguas, la denuncia social y el banal negocio de las multinacionales ávidos de vender entradas con productos alienantes. No interesa que la población sea culta ni inteligente. Por eso es habitual encontrarnos con productos que parecen dirigidos a los espectadores de bajo nivel intelectual. El público que no piensa es dócil y no crea problemas a los todopoderosos.
Por eso, V de Vendetta no es una película que esté bien desarrollada porque sus autores están marcados por una realidad, unas empresas productoras que controlan la creación de las películas y eliminan lo que les estorba.
Por lo tanto se apuntan indicios para crear una buena película de calidad pero que no están desarrollados totalmente por condicionamientos obvios.
Eso sí, Natalie Portman lo da todo de sí, y además está el ya veterano John Hurt en su omnipresente papel de tirano.

Salvador Sáinz


Correo