EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


El Caballero Oscuro: La leyenda renace. Título original: The Dark Knight rises. AKA: Batman 3. Dirección: Christopher Nolan. Países: USA y Reino Unido. Año: 2012. Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine (Foley), Christopher Judge. Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Lindy Hemming. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 20 Julio 2012. Estreno en España: 20 Julio 2012. Duración: 164 min. Género: Acción, thriller.

Otro blockbuster veraniego, una película que sabrá satisfacer al público frikkie mundial pero no al resto de la población. Esta frikada de lujo tiene, eso sí, un excelente reparto: Christian Bale, Gary Oldman, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Michael Caine, Marion Cotillard, Matthew Modine, estrellas del hoy y del ayer reunidas en una narración vibrante pero el excesivo metraje, 164 minutos, te provoca un cierto tedio. Es un tipo de cine que se ama o que se odia. Los superhéroes jamás me atrajeron, esos tíos musculosos corriendo con leotardos me resultan risibles y ridículos.
Para hacer creíble un filme de estas características, que siempre está a un paso de la comicidad involuntaria, hay que hacer un esfuerzo titánico. Christopher Nolan lo ha conseguido en parte. Es un cineasta que cuenta con numerosos seguidores, frikkies en su mayoría que van al cine predispuestos a disfrutar esta clase de espectáculos, y le siguen porque les agrada y les convence el enfoque que da a las películas que trata.
Esta es la tercera parte de una trilogía sobre el hombre murciélago. La primera era Batman Begins, que yo vi un par de veces pero que no recuerdo en absoluto. El estilo Nolan es muy abrumador, te da demasiada información y acabas por no retener nada en la memoria. La siguiente entrega, El caballero oscuro (2008) no la he visto aún. Prefiero dedicarle mi tiempo al cine que me gusta y naturalmente alejado de esta temática.
No me gustan escribir críticas negativas y mucho menos porque las películas traten de temas que me son indiferentes. No es demasiado justo. Nolan tiene su público, sabe complacerle.
Con la excusa de una película de Batman te cuenta una historia de una ciudad prospera que degenera por un salvaje que secuestra a sus habitantes con una bomba atómica y amenaza con hacerla estallar, cerrando las salidas de la ciudad para evitar la huida de los ciudadanos. Los efectos visuales están muy logrados, tienen un profundo impacto.
Los malos son muy malos. Resentidos por ofensas del pasado, mientras que el justiciero Batman ha sido desacreditado. Mi personaje preferido es la Catwoman, espléndida Anne Hathaway, que para mí es lo mejor de la película. Catwoman era la villana de los antiguos comics de Batman, pero en las últimas décadas se ha convertido en una especie de pareja sentimental del hombre murciélago. Tal vez sea para eludir las acusaciones de gay que ha padecido Batman por su relación con Robin, que aquí aparece en sus inicios.
Un espectáculo que es brillante, que sabe hacer creíble un argumento increíble y que sabe atraer al público al que está dirigido. Un público incondicional y fiel.
Si no te gustan esa clase de películas es mejor dedicarle el tiempo a otras cosas. En cambio, si te agradan lo pasarás requetebién.

Salvador Sáinz