LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012)

ENRIQUE GATO


LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. Dirección: Enrique Gato. País: España. Año: 2012. Duración: 92 min. Género: Animación, aventuras, comedia, familiar. Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana). Guion: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch. Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección artística: Juan José García Galocha. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 31 Agosto 2012.

Tadeo Jones está de moda, la animación española vive sus mejores momentos tras el éxito de Chico& Rita de Fernando Trueba, Planet 51 de Jorge Blanco, Javier Abad y  Marcos Martínez y ahora este largometraje de Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones. El personaje inspirado en Indiana Jones en tono paródico, ya apareció en algunos cortos: Tadeo Jones (2004) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007).
Enrique Gato, su creador, ace en Valladolid el 26 de abril de 1977, pero pasa toda su vida en Madrid. Desde pequeño se ve atraído por todo el mundillo de la animación y la tecnología y, con la llegada de los primeros ordenadores personales, empieza a crear sus propios videojuegos en un Amstrad CPC 6128, tanto en su parte técnica como artística.
Las aventuras de Tadeo Jones está producida entre Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Producciones en coproducción con Media Networks y la participación de AXN, Televisión de Cataluña, Grupo Intereconomía, Mediaset España y Canal +, la distribución se llevó a cabo por la filial en España de Paramount Pictures

La película de Enrique Gato se ha convertido en un inesperado éxito de taquilla, algo insólito en una cinematografía en la que el fracaso está institucionalizado y que padece de una pésima imagen y una pésima reputación que frena su libe desarrollo.
El cine de animación español por el contrario siempre ha tenido muy buena imagen desde los inicios de Segundo de Chomón y las andanzas de Garbancito de la Mancha.
Así nos encontramos con una cinta muy bien construida con muy pocos peros… Por ejemplo, ¿porqué Tadeo Jones no lleva un pasaporte español en vez del estadounidense? ¿Porqué ese monopolio del país del dólar?
La historia está bien construida, recuerda naturalmente las aventuras de Indiana Jones y Lara Croft, la heroína de los videojuegos que en cierto modo está presente en el personaje de Sara, porque las historias de amor siempre ayudan a digerir las tramas de cualquier género.
Tadeo Jones es patoso pero nunca de forma exagerada como suele pasar en películas nacionales en las que se confunde comicidad con tontería cómo es demasiado habitual en nuestros lares.  Y si no veamos películas cómicas de Danny Kaye, Jerry Lewis o Bob Hope en la que el doblaje hace pasar a sus personajes por idiotas en la versión española cuando en la original son seres normales.
La película, dirigida a un público infantil evidentemente, tiene no poca gracia y está llamada a convertirse en un clásico del género. Está claro que Tadeo Jones volverá a nuestras pantallas porqué está llamado a convertirse en un personaje muy popular.
El guión se deja llevar por la corriente de lo políticamente correcto. Tadeo viaja a Perú en busca de un tesoro, pero respetará los derechos de los indígenas renunciando a las riquezas materiales. Claro que el premio que recibe es una novia de gran atractivo como es Sara que esperemos ver en próximas cintas del personaje.

Salvador Sáinz