UN POEMA A L'EXILI (2012)


Un poema a l'exili. El Pessebre de Pau Casals i Joan Alavedra. Año 2012. Directora: Alba Gómez Escudero. Guión: Alba Gómez Escudero. Director de fotografia: Emili Guirao. Edición: Roger Gispert Jordà. Documentación: Oriol Garcia Farré, Oriol Olivé Camps, Alba Gómez Escudero, Núria Ballester, Lluís Bassaganya. Sonido: Fernando de Izuzquiza, Margarita Aponte. Música: Oratori de "El Pessebre" de Pau Casals, basat en un poema de Joan Alavedra. Producción ejecutiva: Oriol Garcia Farré, Márel Malaret Badrena. Compañía de producción: Soul Produccions, El Cant dels Ocells. Idioma original: Catalán, castellano, francés, inglés

Corría el año 1963, más o menos, cuando empecé a estudiar el segundo curso de bachillerato en el Instituto Gaudí (hoy Institut Salvador Vilaseca) de Reus donde por vez primera tenía curso de lengua francesa. Para practicar se me ocurrió comprar una revista llamada Paris Match y en ella hablaban de un “musicien espagnol nomné Pablo Casals” que entre cosas decía “no volveré a España mientras gobierne este dictador llamado Franco”. Yo me quedé asombrado “¿y quién es ese?” me pregunté. En el Instituto los profesores me hablaban del inefable caudillo como si fuera un ser impoluto bajado del cielo para llevarnos por la senda del bien. Claro que a los profes les hacía muy poco caso por lo que todo su adoctrinamiento caía siempre en saco roto.
Desde entonces me interesé por ese señor del Paris Match. La prensa siempre se refería a él como Pablo, no fue hasta el retorno de la democracia que se le llamaba Pau. En fin. No voy a entrar en el tema.
Este músico me cayó bien por varias razones, en primer lugar por su música y por el pacifismo. Se entrevistó con Martin Luther King, otro gran pacifista, como refleja este documental de Alba Gómez Escudero, a estancias del cantante negro, gran voz por cierto, William Wardfield (en la producción Magnolia de 1951 aparece cantando Ol'man River, una de mis canciones preferidas).
El documental se refiere a un poema navideño escrito por Joan Alavedra, musicado por Pau Casals, y todos los problemas que tuvieron que padecer. El inicio de la Guerra Civil, el duro exilio en Francia, la llegada de los alemanes,  los cantos de sirena del propio Hitler que deseaba un concierto del maestro en Berlín, a lo que se negó, y posteriormente de las mismas autoridades franquistas.
Casals se mantuvo en sus trece, siempre fue un pacifista convencido y despreció las riquezas materiales en aras de la coherencia política. Si se tienen unas ideas hay que ser fiel a ellas, nunca traicionarlas por cuestiones pecuniarias.
A edades avanzadas el maestro realizó una gira interpretando el pesebre, ya ultimado con grandes dificultades por los duros acontecimientos a los que hemos hecho referencia, alrededor del mundo siendo recibido con grandes honores. No sé por qué será que los grandes artistas catalanes y españoles son mucho más valorados allende de nuestras fronteras que en nuestro propio país.
El documental es entrañable como entrañables eran los sujetos homenajeados. Esos poetas, pensadores, músicos de gran nivel intelectual que tenía este país y que en la actualidad parecen no existir como si una oleada de mediocridad y mercantilismo lo hubiera inundado todo. Nuestra gente antes se exilaba por la dictadura, en la actualidad por la incompetencia de quien rige nuestros destinos. Una vida triste pero heroica. La grandeza de Pau Casals fue la de ser fiel a unos ideales y el de crear una gran obra que perdurará a través de todos los tiempos.

Salvador Sáinz