CAMPANILLA: EL SECRETO DE LAS HADAS (2012)


CAMPANILLA: EL SECRETO DE LAS HADAS. Título original: Tinker Bell: Secret of the wings. Año: 2012. País: USA. Dirección: Peggy Holmes. Co-dirección: Bobs Gannaway. doblaje original: Timothy Dalton, Lucy Liu, Anjelica Huston, Matt Lanter, Megan Hilty, Jesse McCartney, Mae Whitman, Lucy Hale. Guion: Tom Rogers y Ryan Rowe. Producción: Michael Wigert. Producción ejecutiva: John Lasseter. Música: Joel McNeely. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 31 Agosto 2012. Estreno en España: 9 Noviembre 2012. Duración: 92 min. Género: Animación, aventuras, fantasía, familiar.

El personaje de Campanilla fue en principio creado por James Barrie para la obra teatral Peter Pan, en donde era definida por un efecto visual consistente en un puntito luminoso que se deslizaba por el escenario. Cuando Walt Disney la llevó al cine en 1953 le dio consistencia al personaje de la pequeña hada, muda, pero con personalidad propia. Era un ser travieso, celoso, envidioso quizá de la recién llegada Wendy.
Tanto la obra original como la adaptación al cine giraba sobre dos personajes modélicos, Peter Pan, el niño que no quería crecer, que dio origen al llamado “Síndrome de Peter Pan”, es decir esa gente que rechazaba la idea de envejecer y se comporta durante toda su vida como un adolescente, y el personaje de Wendy, la niña que visita Pan, a la que lleva a Nunca Jamás para convertirse en la madre de los niños perdidos. Se trata de otra patología, el “Síndrome de Wendy” para definir caracteres ultraprotectores de algunas mujeres.
Campanilla estaba en medio de ambos personajes. Enseguida se ganó el favor del público. Pero Walt Disney no era amigo de secuelas por lo que Peter no volvió a las pantallas. Al llegar el cambio del siglo la productora con unas directrices alejadas  de su mentor, ya desaparecido, se dedicaron a crear secuelas tardías de éxitos añejos. Así se rodó Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás (2002) directamente para DVD y VHS, aunque llegó a estrenase en los cines con una animación peor y peores resultados.
Así la compañía decide rodar un spin off con el personaje de la pequeña hada, Campanilla (2008) directamente en video a la que siguieron Campanilla y el tesoro perdido (2009), Campanilla y El Gran Rescate (2010) y Campanilla - el secreto de las hadas (2012). Las últimas estrenadas en salas en 3D.
Campanilla - el secreto de las hadas está dirigida por Peggy Holmes, una jovencísima bailarina y coreógrafa que ingresó en los Estudios Disney y ha accedido recientemente a la dirección en cometidos menores. Al ser una película, digamos subsidiaria, es considerada un trabajo menor. Estas nuevas aventuras no tiene ni de lejos la fuerza de la película original que era todo un derroche de talento, mientras que la presente parece un peldaño más para su autora para adquirir experiencia y aspira a trabajos mayores de más calado.
La animación, los fondos, todo el conjunto está muy logrado a pesar de un guión muy standard carente de sorpresas. Está dirigido a un público infantil, en este caso femenino para pasmo de las feministas de la Teoría Queer que creen que la diferencia entre lo masculino y lo femenino es cultural y en consecuencia impuesta por el sistema económico y político en el que vivimos.
Pero ya se sabe que la Disney nunca ha sobresalido por sus planteamientos ideológicos, es una empresa que se dedica a fabricar entretenimiento para públicos familiares. Es tan boyante desde el punto financiero que se ha zampado a la Editorial Marvel y a la productora Lucasfilm, dos colosos del espectáculo, sin despeinarse.
La productora sabe cómo realizar películas que no aburran, que diviertan al público que se dirigen aunque a veces les acusen de cursis entre otras cosas. Las espectadoras se lo pasarán en grande porque todo está realizado con muy buen gusto, atractivos colores y un fuerte mensaje de tinte ecologista.
La alteración de la naturaleza puede generar un desastre de proporciones impredecibles que es superado por la cooperación y el trabajo en equipo. Asimismo se critica la división de pueblos. Las hadas del invierno no se pueden mezclar con las de primavera porque la ley lo prohíbe, finalmente las autoridades que la promulgaron dan marcha atrás y rectifican. Todo el conflicto que presenta la película se resuelve sin violencia y con muy buenas maneras.
Quede claro que es una película para públicos infantiles y que en mi caso la vi porque tengo familiares de muy corta edad a los que acompaño cuando es programado un título de estas características. Mi sobrina se lo pasó muy bien y en el fondo Disney no pretende otra cosa.

Salvador Sáinz