JANE EYRE (2011)


JANE EYRE. Título original: Jane Eyre. Año: 2011. País: Reino Unido. Dirección: Cary Joji Fukunaga. Interpretación: Mia Wasikowska (Jane Eyre), Michael Fassbender (Edward Rochester), Jamie Bell (St. John Rivers), Judi Dench (Sra. Fairfax), Holliday Grainger (Diana Rivers), Sally Hawkins (Sra. Reed), Tamzin Merchant (Mary Rivers), Imogen Poots (Blanche Ingram), Sophie Ward (Lady Ingram). Guion: Moira Buffini; basado en la novela de Charlotte Brontë. Producción: Alison Owen y Paul Trijbits. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Will Hughes-Jones. Vestuario: Michael O’Connor. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Reino Unido: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 2 Diciembre 2011. Duración: 120 min. Género: Drama, romance.

Jane Eyre es todo un clásico de la novela romántica por lo que no es de extrañar sus repetidas incursiones en el mundo del cine y de la televisión. Es una novela que tiene todos los elementos para interesar: una historia de amor desaforada e imposible, interclasista, algo que siempre ha encandilado, y un misterio.
En la presente versión, algo plana, la parte misteriosa está muy poco cuidada. Nos encontramos que el director se ha centrado más en la parte romántica, en estos dos amantes que no pasan del amor platónico y que no se atreven a confesar sus sentimientos po considerarlos inadecuados dada su posición.
La chica es huérfana y tiene un tutora malísima que la lleva a una escuela para niñas que en otras versiones era mucho más amenazadora.
Siendo un tema recurrente y exitoso, la presente versión ha pasado desapercibida porque faltan los elementos que más atraen la atención como el misterio de la casa donde trabaja Jane Eyre a las órdenes de su admirado Edward Rochester. Misterio que se acrecienta en otras versiones, por supuesto, con escenas inquietantes que se van descubriendo una vez muy avanzada la trama pero en la presente adaptación son dejadas de lado por lo que el misterio prácticamente desaparece y todo queda reducido a un cliché romántico de amoríos y hondos suspiros.
Tanto la ambientación como el juego actoral es perfecto e irreprochable.

Salvador Sáinz

Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, que —en el momento de su aparición— consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.

1918: Película - Edward José - Con Alice Brady y Elliott Dexter.
1921: Película (Versión muda) - Hugo Ballin - Protagonizada por la esposa del director, Mabel Ballin.
1934: Película - Christy Cabanne. Primera adaptación oficial. - Con Virginia Bruce y Colin Clive.
1944: Película - Robert Stevenson - La versión clásica más recordada, en la que trabajan Joan Fontaine y el propio Orson Welles.(fotos de arriba)
1970: Película - Delbert Man. Ésta es, sin duda alguna, la adaptación más vista y conocida - Con Susannah York y George C. Scott.
1973: Miniserie de la BBC (5 episodios) - Joan Craft - protagonizada por Sorcha Cusack y Michael Jayston.
1983: Miniserie de la BBC (10 episodios) - Julian Amyes - con Zelah Clarke y Timothy Dalton.
1996: Película -de Franco Zeffirelli - Trabajan Anna Paquin, Charlotte Gainsbourg y William Hurt.
1997: Película - de Robert Young - Cuenta con Samantha Morton y con Ciaran Hinds.
2006: Miniserie de la BBC (4 episodios) - Dirigida por Susanna White - Protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens.
2011: Película - Cary Fukunaga - Mia Wasikowska y Michael Fassbender.