30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO (1944)

Mervyn LeRoy

Director y productor de la Metro-Goldwyn-Mayer, autor de Qvo Vadis y Mujercitas.


Treinta segundos sobre Tokio (30 Segundos sobre Tokyo). Título original: Thirty Seconds over Tokyo. Año: 1944. País: Estados Unidos. Director: Mervyn LeRoy. Reparto: Spencer Tracy, Van Johnson, Robert Walker, Robert Mitchum, Phyllis Thaxter, Scott McKay, Stephen McNally. Guión: Dalton Trumbo. Música: Herbert Stothart. Fotografía: Harold Rosson (B&W). Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / United Artists. Duración: 138 min. Género: Bélico | II Guerra Mundial.
Premmios: 1944: Oscar: Mejor efectos especiales.

Año 1944, los Estados Unidos están en guerra contra Japón y el eje Berlín Roma. El ataque a Pearl Harbour se merecía una respuesta y ésta una justificación llevada al cine por la Metro Goldwyn Mayer bajo la dirección de Mervyn LeRoy.
La película tiene dos partes. La primera, la más larga, son los preámbulos. Los aviadores son llamados para una operación secreta sin darles ninguna explicación, entrenándose para una operación que se presume importante. Después del ataque aéreo a Tokio, que es de lo que se trata, y que se justifica sin pudor, tenemos la segunda parte del filme. Los aviadores son derribados y deben refugiarse en las costas chinas hasta su repatriación.
Esta parte es para mí lo mejor porque se trata de una historia de superación. El protagonista queda malherido y debe empezar a vivir de nuevo en otras circunstancias.
La propaganda militar se entiende dada la época y las circunstancias, pero en la sociedad actual se ve algo desfasada aparte de que si bien los fascismos son condenados y condenables, la bomba atómica que se lanzó tiempo después también lo es.
Ya no vemos con los mismos ojos ataques aéreos en los que murieron miles de seres inocentes. El tono patriótico tiene su lógica, pero no es grato en la actualidad.
Con todo la profesionalidad de los actores y de los técnicos se impone. Sus composiciones brillan a gran altura y es lo más brillante de este filme.

Salvador Sáinz


Correo