EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)


EL BOSQUE PETRIFICADO. Título original: The Petrified Forest. Año: 1936. Pais: USA. Director: Archie Mayo. Reparto: Leslie Howard, Bette Davis, Humphrey Bogart, Genevieve Tobin, Dick Foran, Joe Sawyer, Porter Hall, Charley Grapewin, Paul Harvey. Guión: Delmer Daves & Charles Kenyon. Argumento: obra teatral de Robert Sherwood. Música: Bernard Kaun. Productora: Warner Bros. Pictures. Duración: 83 minutos. Cine negro.

El parque nacional del Bosque Petrificado («Petrified Forest National Park») es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en la parte norte del estado de Arizona, cerca de la carretera interestatal 40. Se encuentra en las comunidades de Holbrook y Navajo. En este parque se encuentra la más grande y colorida concentración de madera petrificada, en su mayoría de Araucarioxylon arizonicum. El parque esta conformado por dos grandes áreas conectadas por un corredor que va de norte a sur. La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo), conservando en algunos casos de permineralización los detalles más delicados de la madera, como las paredes celulares. El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos, conservándose gracias a la ausencia de oxígeno. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar. La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.


Humphrey Bogart llevaba una carrera mediocre y oscura en el cine cuando triunfó con un papel de gánster en Broadway. Se trataba de El bosque petrificado de Robert Sherwood. La Warner se interesó por la obra y adquirió todos sus derechos, contrató al actor protagonista de la misma en los escenarios, Leslie Howard, y planificó entregarle a Edward G. Robinson el papel del antagonista. Sin embargo el rubio inglés convenció a Jack Warner que la mejor opción era darle a Bogart el papel por el gran éxito que había conseguido en las tablas. Finalmente fue así, el triunfo de la película catapultó al hasta entonces desconocido acto a la fama y su carrera cinematográfica se revitalizó obteniendo numerosos papeles de malvados hampones con los que adquirió gran popularidad.
En 1941 Bogart se consagró gracias a su triunfo en El halcón maltés de John Huston, esta vez como protagonista y en el papel de detective, iniciándose así una leyenda cuyos ecos han llegado a la actualidad.
La versión cinematográfica de El bosque petrificado peca de teatral. Los diálogos son propios de un escenario, no de una película. Leslie Howard y Bette Davis bordan sus papeles, aunque en realidad fue Bogart quien llamó más la atención. Algunos insertos pertenecen al Red Rock Canyon State Park en California, aunque la acción transcurra en el Petrified Forest National Park de Arizona. El resto de la película está rodado en estudio, incluyendo las secuencias de carretera. Lo breves exteriores no son tales lo que le da a la película una imagen de artificiosidad.
La parte interior, ambientado en un restaurante polvoriento de carretera comarcal, es todo decorado de maderas desvencijadas en la que los gánsteres secuestran a una serie de personas como la hija del propietario (Bette Davis), una chica romántica que lee las poesías de François Villon, y un escritor vagabundo (Leslie Howard), un ser bastante etéreo y extraño. Sus valores son muy teatrales y poco cinematográficos, pero nos da la oportunidad de ver a un trío de grandes intérpretes en la plenitud de su fama.
Un bosque petrificado se refiere a un yacimiento paleontológico en el que abundan los fósiles de árboles. El lugar donde está situado ese restaurante en que se ven encerradas los protagonistas de este filme, del que no pueden salir a causa de la amenaza de los secuestrados quienes asimismo se ven atrapados por las acciones de la policía que trata de capturarles.
Un lugar donde nadie es libre, nadie puede hacer lo que quiere y donde nadie puede escapar.

Salvador Sáinz