LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL (1938)


LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL. Título original: Bluebeard's Eighth Wife. Año 1938. País: Estados Unidos. Director: Ernst Lubitsch. Intérpretes: Gary Cooper, Claudette Colbert, David Niven, Edward Everett Horton, Elizabeth Patterson, Herman Bing, Franklin Pangborn, Armand Cortes, Rolfe Sedan, Lawrence Grant, Lionel Pape. Guión: Charles Brackett & Billy Wilder (Basada en una obra de teatro de Alfred Savoir). Música: Frederick Hollander & Werner R. Heymann. Fotografía: Leo Tover (B&W). Productora: Paramount Pictures. Duración 80 minutos. Comedia | Comedia romántica. Comedia sofisticada

La octava mujer de Barba Azul presenta numerosos puntos de interés. Ernst Lubitsch en la dirección, Billy Wilder en el guión, en el casting nos encontramos a Gary Cooper, Claudette Colbert, David Niven y al impagable entre los impagables Edward Everett Horton. Aunque la carrera de Cooper sea famosa por su participación en numerosos westerns, es en la comedia donde ha conseguido unos resultados extremadamente brillantes. Sobre todo cuando Wilder o Lubitsch son sus directores.
El título que nos ocupa, siendo brillante, no supone el punto álgido de las filmografías de los grandes maestros de la comedia. Su inventiva ha ido más lejos en otras ocasiones. En la presente nos encontramos ante una serie de sugerencias eróticas curiosas.
Se inicia la acción en la Riviera francesa, donde un multimillonario va a comprar un pijama y sólo quiere comprar la parte de arriba, no la de abajo porque no la usa. Por lo tanto sólo desea pagar la parte que compra y no el pijama entero.
Se produce un revuelo en la tienda, entonces una bella joven compra la de abajo.
En algunos hogares un pijama es compartido por un matrimonio o pareja heterosexual, el marido suele usar la de abajo y la mujer la de arriba. En este caso se invierte la elección.
Todo el resto del filme es un puro disparate.  Una juerga alrededor de una presunta bañera de Luis XIV de Francia que le tratan de vender al millonario y que se rompe con gran facilidad. Problemas conyugales tras el matrimonio que Cooper trata de solucionar leyenda La doma de la bravía de William Shakespeare y copiar en la vida real su contenido saliendo trasquilado. Lubitsch le da la vuelta al texto del dramaturgo inglés con gran ironía.
Los actores dan lo mejor de sí mismo. Las composiciones del cuarteto protagonista son geniales. Cooper está francamente divertido, Colbert provocadora, Niven flemático y Horton sencillamente sensacional.

Salvador Sáinz