"BARBA AZUL" (1972), RICHARD BURTON TAMBIÉN RODÓ BODRIOS

Alexander Salkind era un productor que debería haber sido declarado "zona catastrófica". Si no veamos.

En 1946 produce en México, como "Alejandro Salkind", una extrañísima película titulada El moderno Barba Azul dirigida por un republicano catalán exiliado en aquel país, Jaime Salvador, guionista habitual de Cantinflas, y protagonizada por el genial Buster Keaton entonces en pésima situación porque la industria del cine le había dado la espalda.

Para rodar un bodrio con una leyenda como Keaton de cabeza de cartel hay que ser de una pasta especial. Porque ni adrede se puede conseguir tal proeza.

Cervantes (1967), otro desastre a costa de uno de nuestros mejores escritores, cuyo rodaje acabó a coscorrones. con un argumento tan interesante y busnos actores rueda otro bodrio impresionante.

En 1973 adapta Los tres mosqueteros con dirección de Richard Lester, con un reparto envidiable como Charlton Heston, Christopher Lee, Faye Dunaway, Raquel Welch y un largo etcétera. En contra de la opinión de todo el equipo parte la película en dos mitades, e incluyendo descartes las estrena por separado. Otro castañazo.

En 1978 hace lo mismo con Superman, después expulsa a Richard Donner de la película para completar la segunda parte que cae de nuevo a manos e Richard Lester.

En 1992 otro asunto extraño, Cristobal Colón, el Descubrimiento con Marlon Brando haciendo de Torquemada (?).

En fin. Y tenemos la película que nos ocupa. Protagonista Richard Burton, uno de los mejores actores del cine mundial y de la escena británica. Famoso por su matrimonio con Elizabeth Taylor. Y además a Raquel Welch, el Cuerpo, en su mejor época. Y de postre a Virna Lisi, Agostina Belli y Nathalie Delon, ex esposa de Alain Delon.

Ese Barba Azul, que nada tiene que ver con el "moderno" de 1946, fue un sonado patinazo. Película mal rodada, con unos decorados horteras y ridículos. Como director tenemos a Edward Dmytryk que con el asunto de la Caza de Brujas fue objeto de una acalorada mitiificación.

Muchas carreras son sobrevaloradas sólo por razonamientos estrictamente políticos. La simpatía que nos pueda despertar nada tiene que ver o tendría que ver con su valoración profesional.

La película no tiene por donde cogerla. Además consigue un auténtico milagro, que Burton actúe mal. Se le ve perdido por tan extaño decorado como si dijera "¿dónde diablos me habré metido?".

Para la antología del morbo queda la secuencia lésbica de Sybil Danning. como prostituta, y Nathalie Delon. Ésta contrata sus servicios para que le dé lecciones y así satisfacer a su marido. Pero éste les paga sus desvelos asesinándolas a las dos de la manera que vemos en la columna de la izquierda.

De esa película se demuestra lo que sigue: Richard Burton era humano y también la pifiaba pese a su maestría actoral.

Es tan mala esta película que me extraña que no la hayan mitificado los "frikkies" diciendo que es una obra de culto.

Nosotros, que somos cinéfilos y sibaritas, pues decimos las cosas como las sentimos. Y luego dirán que tenemos manías.

Salvador Sáinz


Barba Azul (1972). Bluebeard. Año de producción: 1972. Productor: Alexander Salkind. País: Alemania, Francia, Italia. Dirección: Edward Dmytryk, Luciano Sacripanti. Intérpretes: Richard Burton, Raquel Welch, Virna Lisi, Nathalie Delon, Marilù Tolo, Karin Schubert, Agostina Belli, Joey Heatherton, Edward Meeks, Sybil Danning, Doka Bukova. Guión: Ennio De Concini, Edward Dmytryk. Música: Maria Pia Fusco, Ennio Morricone. Fotografía: Gábor Pogány. Duración: 125 min.. Público apropiado: Adultos. Género: Drama, Thriller. Edita: Regia films