OLIVER (1968)


OLIVER. Título original: Oliver! Año 1968. País: Reino Unido. Director: SirCarol Reed. Intérpretes: Ron Moody (Fagin), Oliver Reed (Bill Sikes), Harry Secombe (Mr. Bumble), Mark Lester (Oliver Twist), Jack Wild (The Artful Dodger), Hugh Griffith (El Magistrado), Shani Wallis (Nancy), Joseph O'Conor (Mr. Brownlow), Peggy Mount (Mrs. Bumble), Leonard Rossiter (Mr. Sowerberry), Hylda Baker (Mrs. Sowerberry), Kenneth Cranham (Noah Claypole), Megs Jenkins (Mrs. Bedwin), Sheila White (Bet), Wensley Pithey (Dr. Grimwig). Guión: Vernon Harris (Novela: Charles Dickens). Música: Lionel Bart, Johnny Green. Fotografía: Oswald Morris. Productora: Columbia Pictures.153 minutos. Musical. Drama | Infancia. Pobreza. Siglo XIX

Oliver Twist es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. Todas las entregas llevaban como ilustración un grabado de George Cruikshank. Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista5 y es también destacable por su escasamente romántico tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas. Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830.
Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Oliver!, el musical de Lionel Bart, se estrenó en el  New Theatre del West End (ahora llamado Noël Coward Theatre) el 30 de junio de 1960, consiguiendo 2,618 representaciones. Dirigida por Peter Coe, el coreógrafo fue Malcolm Clare con vestuario de Sean Kenny. El reparto original estaba formado por Ron Moody como Fagin, Georgia Brown como Nancy, y Barry Humphries en el breve e hilarante papel de Mr. Sowerberry, el funerario. Keith Hamshere (el Oliver original) es ahora un foto fija de Hollywood, Martin Horsey (el Dodger original) es ahora director y actor teatral, autor de una obra L'Chaim. El reparto también incluyó a Tony Robinson como uno de los muchachos de la banda de Fagin, y el boxeador Danny Sewell fue el original Bill Sikes.
Cuando se llevó al cine el guión fue escrito por Vernon Harris, se rodó en los Estudios Shepperton, Inglaterra, y el rodaje comenzó el 23 de junio de 1967. En la versión cinematográfica se añadieron varios números coreográficos que no estaban en la versión escénica. El reparto es completamente nuevo, los actores originales habían dejado de ser niños por lo que no eran adecuados, y los adultos no eran conocidos por el público cinematográfico mundial. La productora quería que Fagin fuera interpretado por un actor de Hollywood, se lo propusieron a Dick Van Dyke que no se vio en el papel. El buen sentido prevaleció y Ron Moody repitió ante las cámaras de cine (y después de la televisión en diversos shows) el papel que había bordado en teatro. Bill Sikes corrió a cargo de Oliver Reed, el sobrino del director.
La voz de Mark Lester cuando canta es la de Kathe Green, la hija del músico Johnny Green, director musical de Oliver. El joven actor ya llevaba una experiencia previa como actor infantil en papeles pequeños, siendo escogido por su expresión dulce y su mirada asustadiza. Sin embargo fue mucho más convincente Jack Wild como su compañero en el personaje de Dogter, en la traducción española de la novela es llamado “El Truhán”, siendo junto a Moody los mejores actores de la película sin olvidarnos del genial en su breve aparición Hugh Griffith, uno de los actores más impagables de los lienzos mundiales.
La película es una maravilla y un misical realizado con un estilo muy original como antes no se había visto en cine, fue copiado pero sin éxito. Esta combinación creada por el director de El tercer hombre jamás volvió a brillar ni siquiera se le acercó de lejos. Oliver es un film mágico cuyo encanto no ha tenido continuidad en otras cintas.
Las secuencias de Oliver y Dodger a la llegada del primero a Londres son sensacionales y el número Revisemos la situación a cargo de Ron Moody es genial. El papel de Fagin ha sido tan suavizado que incluso resulta simpático. Algunas notas musicales revelan el origen judío del personaje, Charles Dickens era antisemita, creo un ser despreciable y odioso que por lo general ha sido interpretado por grandes histriones como Lon Chaney, Alec Guinness o Ben Kingsley. Fagin es un papel muy goloso para todo actor que se precie por la complejidad de un carácter atormentado.
El de la película que nos ocupa vive obsesionado por la vejez, el miedo a verse un día desamparado e indefenso ante la sociedad convirtiéndose en un estorbo para todo el mundo. Carol Reed lo humaniza, incluso es simpático y trata de evitar la violencia de Bill Sikes contra el pobre infante
En definitiva Oliver es una de las mejores películas rodadas en los estudios británicos, un clásico imperecedero que ha ganado con el paso del tiempo. Un film para ver una y otra vez porque siempre te sorprende con nuevos detalles. Un film mítico y maravilloso.  

Salvador Sáinz


PREMIOS 1968: 5 Oscars (+1 honorario), incluyendo mejor película, director y bso.
1968: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical