ARTISTAS Y MODELOS (1955)


ARTISTAS Y MODELOS. Título original: Artists and Models. Año 1955. País: Estados Unidos. Director: Frank Tashlin. Intérprete: Jerry Lewis, Shirley MacLaine, Dean Martin, Dorothy Malone, Eddie Mayenhoff, Eva Gabor, Anita Ekberg, Jack Elam, Kathleen Freeman. Guión: Frank Tashlin, Hal Kanter, Herbert Baker. Música: Harry Warren & Walter Scharf. Fotografía: Daniel L. Fapp. Productora. Paramount Pictures. Duración: 109 minutos. comedia musical

Frank Tashlin filmó junto a Jerry Lewis algunas de sus películas más destacadas. Cuando todavía Lewis formaba pareja con Dean Martin les dirigió Artistas y Modelos (1955) y Loco Por Anita (1956) y, en solitario, Jerry contó con la ayuda de Tashlin en Yo Soy El Padre y La Madre (1958), Tú, Kimi y Yo (1958), El Ceniciento (1960), ¿Qué Me Importa El Dinero? (1962) la única en blanco y negro, la magistral Lío En Los Grandes Almacenes (1963) y Caso Clínico En La Clínica (1964). Para muchos las mejores películas de la filmografía de Lewis son precisamente las dirigidas por Tashlin. Las que dirigió Lewis en su primera época en cierto modo recuerdan el estilo de dicho director, como si fuera un hijo artístico suyo. A pesar de sus grandes películas como Jerry Calamidad o la extraordinaria El profesor chiflado, el resto de la filmografía del gran cómico, dirigido por él mismo cae en la megalomanía que perjudica el resultado final.
En Artistas y modelos, Jerry cuenta con una excelente pareja. Me refiero evidentemente a Shirley McLaine, excelente actriz todo terreno que es muy adecuada en papeles de comedia y su estilo extravagante empareja a la perfección con el lunático de Lewis que en algunos aspecto nos recuerda a Stan Laurel, su gran maestro.
Dean Martin ganó muchos puntos cuando se separó del gran cómico que en muchos aspectos le anulaba completamente. El talento de ambos era dispar. Martin queda mejor en papeles serios, o dramáticos, que en comedias como su sheriff borracho de Río Bravo. Curiosamente quien no quiso estar a la sombra de Jerry Lewis acabó por estar en la de Frank Sinatra en el famoso clan que tanto dio de hablar en su época.
La película es de Lewis, Martin es un lastre. Ese galán suele ser poco simpático, charlatán, marrullero y aprovechado. Lewis le come la película, le anula y le deja en evidencia. Afortunadamente el emparejamiento con McLaine eleva el listón actoral.
Este musical, con algunas canciones divertidas, gira alrededor del comic y de los nefastos resultados que provoca. El personaje de Lewis, es un frikkie, un fan, que adora de forma desmesurada comics que son concebidos para niños pequeños.
Destaca la planificación cuidada de Tashlin, esos encuadres rebuscados, el uso del Technicolor con colores chillones es muy acertado. Por vez primera trabajaron juntos con esta película, Tashlin se convirtió en el maestro de Lewis y éste en su alumno más aventajado.
La edición en DVD de El Corte Inglés añade un librito muy útil de Joaquín Vallet Rodrigo que aporta información sobre el presente film.

Salvador Sáinz