STROMBOLI, TIERRA DE DIOS (1950)


STROMBOLI, TIERRA DE DIOS. Título original: Stromboli, Terra di Dio. Año 1950. País: Italia. Director: Roberto Rossellini. Reparto: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponza. Guión: Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini. Música: Renzo Rossellini. Fotografía: Otello Martelli (B&W). Productora: Co-producción Italia-Estados Unidos; Berit Films / Bero Productions / RKO Radio Pictures. Duración: 95 minutos. Drama | Neorrealismo. Vida rural. Pesca

Acabada la segunda guerra mundial, Europa estaba empobrecida a causa de la contienda. Italia destruida dio origen a un cine nuevo, el neorrealismo cuyo padre espiritual fue el cineasta Roberto Rossellini que decidió sacar las cámaras de los estudios, los falsos decorados y la artificiosidad para rodar en las calles intentando mostrar una realidad dura, hostil contando a veces con actores no profesionales. Aquel cine produjo un fuerte impacto en todo el mundo, incluso llegó a Hollywood.
La famosa Ingrid Bergman quedó tan impresionada que escribió al director Rossellini para manifestarle su interés en trabajar en películas neorrealistas. Para los cineastas italianos contar con una afamada actriz de Hollywood, entonces en la cresta de la ola, era una gran oportunidad para llegar a las pantallas de todo el mundo. Así la gran actriz sueca se trasladó a la ciudad Eterna para realizar un cambio radical en su carrera. Abandonó a su marido y a su hija para iniciar un apasionado idilio con el director italiano, algo que la puritana Estados Unidos jamás le perdonó por lo que Ingrid se convirtió en piedra de escándalo.
La pareja rodó varias cintas: Stromboli, Europa 51, Siamo Donne, Viaggio in Italia, Giovanna d'Arco al Rogo y La Paura. En su día recibieron jarabe de palo, la crítica las destrozó. Ingrid Bergman se convirtió en la actriz más odiada a causa de su adulterio recibiendo toda clase de misivas desagradables pero el tiempo las ha colocado en su sitio y posteriormente fueron revalorizadas.

Stromboli, tierra de Dios muestra una naturaleza agreste, una vida extremadamente dura y un entorno hostil, como el que vivió la actriz en aquella época. Ha acabado la segunda guerra mundial, muchas gentes viven en campos de concentración, desplazados, en espera de un destino para reiniciar sus vidas. Una mujer centroeuropea conoce un italiano, llevaba una vida cómoda antes de la contienda pero ésta se lo arrebató todo, su posición, su estabilidad, su vida. Intentando huir decide casarse con el italiano, un humilde pescado que reside en Stromboli, una pequeña población situada debajo de un amenazador volcán en el interior de una isla. Las gentes viven encerradas en sus costumbres, no aceptan otras distintas, por lo que la recién llegada será objeto de odio e intolerancia.
La recién llegada se siente desplazada en un entorno en el que no puede adaptarse, un entorno que desprecia y que le odia. La pareja hace aguas. Rossellini muestra la dureza sin concesiones al sentimentalismo. No muestra un mundo pintoresco como suelen rodar sus colegas estadounidenses. Las escenas de la pesca, de la irrupción del volcán son muy duras. La mujer trata de huir de la hostilidad, pero debe atravesar el volcán una vez apaciguado.
Fotografía en blanco y negro con grano grueso, le da más fuerza y mayor impacto visual al drama que vive el personaje central, atrapada en un entorno agreste.
Gente que hace lo posible para sobrevivir, pero que no tiene oportunidad ninguna de realizarse como persona.

Salvador Sáinz