EL COLLAR DE LA MUERTE (1962)

Nos encontramos con un Fisher atípico. La productora no es la Hammer, la película es en blanco y negro, Sherlock Holmes lo interpreta Christopher Lee (muy bien por lo cierto), y además se ha rodado casi todo en Alemania. El resultado siendo positivo es inferior a la media a que nos acostumbró el gran Fisher, uno de los mejores, si no el mejor, que tuvo la Hammer. Además cuenta con un buen guionista, Curt Siodmak (El hombre lobo de 1941), quien también tiene mejores títulos en su irregular filmografía.
Una cinta harto insólita pero no por ello menos interesante.


El collar de la muerte. Título original: Sherlock Holmes und das Halsband des Todes (Sherlock Holmes and the Deadly Necklace). Año 1962. Duración 87 min. Nacionalidad: República Federal de Alemania (RFA)]. Directores: Terence Fisher, Frank Winterstein. Guión: Curt Siodmak (Personajes: Arthur Conan Doyle). Música: Martin Slavin. Fotografía: Richard Angst (B&W). Actores: Christopher Lee, Hans Söhnker, Senta Berger, Thorley Walters, Hans Nielsen, Ivan Desny, Leon Askin, Wolfgang Lukschy. Productora: Central Cinema Company Film (CCC), Criterion Productions,Incei Film, Constantin Film Produktion - Coproducción Alemania-Francia-Italia. Género: Intriga | Sherlock Holmes

Localizaciones CCC-Atelier, Spandau, Berlin, Alemania, Dublin, County Dublin, Irlanda, Londres, England, Reino Unido.

 

Terence Fisher fue uno de los más grandes maestros del cine fantástico. Sus revisiones Drácula, Drácula príncipe de las tinieblas, La maldición del hombre lobo y demás, entre las que se cuenta también una adaptación de El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle con Peter Cushing, uno de los rostros más habituales de Sherlock Holmes.
En su filmografía modélica en numerosos sentidos destaca su utilización del color, la sabia creación de atmósferas. Por eso, El collar de la muerte nos deja perplejos. Utiliza un blanco y negro muy standard, habitual en los años sesenta, en que fue desapareciendo gradualmente de nuestras pantallas. Echamos a faltar la atmósfera Hammer, esas nieblas que en el presente título están ausentes, la música de James Bernard. Pero aún así, aunque sea en tono menor, Fisher sabe sacar partido de los pobres elementos puestos a su disposición.
El guión está poco acabado, hay poca acción y poco misterio. Todo es demasiado sencillo, pero su realización es digna. Es un Fisher menor, pero sigue siendo un Fisher. La película se ve con agrado y con mucha simpatía.


Salvador Sáinz

 

RECUERDO DE PETER CUSHING

Peter Cushing, compañero y amigo de Christopher Lee, fue uno de los mejores Sherlock Holmes de la historia del cine. en una famosa serie británica para televisión y dos largometrajes cuyas imágenes adjuntamos.A la izquierda El perro de los Baskerville (1959) de Terence Fisher, junto a su Watson (Andre Morell) y a la derecha con James Mason (como su fiel compañero de fatigas) en Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte (1984) de Roy Ward Baker, mostrando al famoso detective en sus últimos años.