CINEMA PARADISO (1988)


CINEMA PARADISO. Título original: Nuovo Cinema Paradiso. Año 1988. País: Italia. Director: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste. Guión: Giuseppe Tornatore. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Blasco Giurato. Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI. Duración 123 minutos. Drama | Melodrama. Cine dentro del cine. Drama romántico


PREMIOS 1989: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
1988: Premios David di Donatello: Mejor música.
1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa.

Cinema Paradiso basa su grandeza en la nostalgia de los viejos cines de pueblo. La acción pasa en Sicilia, al sur de Italia, pero podría pasar perfectamente en España o en Cataluña en cuyos pueblecitos de interior se vivieron situaciones parecidas. No escribo de referencias porque en mi ya lejana infancia las pude vivir bien en cines catalanes, vascos o cántabros. En mi ciudad, Reus, acabe por adquirir la costumbre de ir a las salas ente semana y nunca en sábados o domingos para poder ver las películas con tranquilidad sin sufrir la pésima educación de cierta clase de espectadores.
Po ejemplo, en Cinema Paradiso vemos como varios pueblos proyectan la misma película. Cuando se ha terminado una bobina en uno, un chico en bicicleta lo lleva al siguiente. Mientras tanto se paraba la proyección hasta que llegara a su destino el rollo y reemprender la sesión cinematográfica. Puede parecer propio de país tercermundista pero en nuestros pueblos así fue la realidad en aquellos tiempos.
Con la llegada de la televisión y de los videos domésticos las viejas salas desaparecieron, pero para mí es falso que el cine haya muerto como dicen en la película de Tornatore. Murió una forma de ver que fue sustituida por otra más cómoda. El DVD está presente en todas las poblaciones por pequeñas y aisladas que sean, el cine se ha vuelto accesible para todos. Incluso he visto documentales del África negra donde en los poblados más recónditos los bosquimanos o cualquier otra tribu ven cine en desvencijados televisores o en PC portátiles. Incluso en esas mismas tribus han aparecido cineastas que graban sus películas con cámaras digitales.
Las nuevas tecnologías han democratizado el cine, ya no necesitas grandes sumas de dinero para rodar una película y tampoco para verlas.
Las salas de aquellos tiempos eran entrañables pese a los gamberros de turno, los cortes censoriales del párroco local o cualquier otro inconveniente. Con el estilo popular del viejo cine italiano, ese cine tan entrañable por su descaro, Cinema Paradiso nos recuerda una época. Todo está construido sobre los recuerdos de un director de cine que recuerda su infancia en donde descubrió una forma de expresión artística que se desarrolló plenamente durante el siglo XX.
La fabulosa música de Ennio Morricone aún no las hace más entrañable. Es una mirada nostálgica al pasado, una mirada triste de una época que se ha perdido por el túnel del tiempo y que no cabe en el presente. Un presente no tan pesimista como el que pretenden dibujarnos.
Tal vez las nuevas tecnologías permitan la reaparición de las salas en pequeñas poblaciones en donde aún pueden verse proyecciones estivales al aire libre. El cine, la proyección de cine, ha cambiado mucho pero para mi gusto a mejor.

Salvador Sáinz