LOS GIRASOLES (1970)


LOS GIRASOLES. Título original: I Girasoli. Año 1970. País: Italia, Francia, Unión Soviética. Director: Vittorio De Sica. Reparto: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Savelyeva, Galina Andreyeva, Anna Carena, Germano Longo. Guión: Tonino Guerra, Giorgi Mdivani, Cesare Zavattini. Música: Henry Mancini. Fotografía: Giuseppe Rotunno.Coproducción Italia-Francia-Unión Soviética; Carlo Ponti Production. Duración: 101 minutos. Drama


1969: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Sophia Loren)

Parte de la película que nos ocupa se rodó en Rusia, en aquel entonces la temible Unión Soviética, país que estaba bajo un régimen de economía comunista que estaba demonizado en occidente.  El film de Vittorio De Sica nos da otra imagen del mismo, un país cotidiano donde la gente intenta vivir su vida con normalidad como lo hacíamos en España o Italia o cualquier otro rincón del mundo.
El melodrama se centra en una pareja que se enamora y se casa durante la Segunda Guerra Mundial, su felicidad se trunca cuando el marido es enviado al frente soviético que era letal para los combatientes españoles e italianos nada acostumbrados a los rigores del invierno polar ruso.
No se reciben noticias del soldado desaparecido y se inicia una dramática búsqueda. La esposa viaja a la Unión Soviética sin desfallecer pero un fuerte desencanto le espera.
La trama gira alrededor de una situación melodramática rodada en 70 mm que en su época mostraba una imagen nítida y espectacular a la que la edición en DVD no le hace ninguna justicia. La búsqueda de la esposa en pueblos donde fueron enterrados miles de soldados es muy dramática e impactante.
El campo de girasoles donde los alemanes enterraron muertos italianos y rusos, hombres, mujeres, niños y ancianos en una fosa común es espeluznante. Encima de la dantesca fosa fueron plantadas las semillas de girasol que crecen erguidas sobre los cuerpos de los desafortunados que murieron en una guerra inútil e imperialista.
La actriz rusa Lyudmila Savelyeva es poco conocida en España porque la censura bien se cuidaba de que el cine ruso no se proyectara en nuestras pantallas, pero sí la vimos en una excelente versión de Guerra y paz (1967) de Sergey Bondarchuk que yo recomiendo encarecidamente. En cierto modo Lyudmila es el contrapunto de Sophia Loren, la actriz rusa es sobria pero la Loren es latina y expresiva, a veces exageradamente expresiva con sus ademanes y movimientos de manos.
La segunda parte centrada en la dramática búsqueda en la inmensa Unión soviética es mucho mejor que la anterior centrada en los arrumacos de la pareja. Todas las secuencias que muestran la vida rusa de la época, lejos de los estereotipos que nos vendían en occidente, así como esos planos sobrecogedores de campos con cruces que llevan los nombres de los italianos que fueron a morir a tierras extrañas para defender unos intereses que no eran los suyos son impresionantes.

Salvador Sáinz