ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1951)

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Título original: Alice in Wonderland. Año 1951. País: Estados Unidos. Directores: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson. Dirección doblaje español: Edmundo Santos. Voces: Ma. Teresita Escobar Rohde (Alicia), Dagoberto de Cervantes (El Sombrerero Loco), Guillermo Portillo Acosta (La oruga/El Picaporte), Irving Lee (El Gato Risón), Roberto Espirú (La Liebre de Marzo), Gloria Iturbe (La Reina de Corazones), Edmundo Santos (Tweedledee/El Lirón), Carlos Max Gracía (Tweedledum/El Carpintero/Bill), Ciro Calderón (La Morsa), Luis Manuel Pelayo (El Conejo Blanco), Salvador Carrasco (El Dodo), Carmen Donna-Dío (La Hermana de Alicia/La Rosa), Pepe Ruiz Vélez (El Rey de Corazones), Consuelo Solórzano (La Pájara en el Árbol), Fanny Schiller (La Boca de Dragón), Los Modernistas (Las Cartas), Las Hermanas Ruiz Armengol (Las Flores Cantadas). Guión: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Milt Banta, William Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell, Tom Oreb, John Walbridge (Novelas: Lewis Carrol). Música: Oliver Wallace. Productora: Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures. Duración: 75 minutos. Animación. Fantástico. Musical. Aventuras. Infantil | Película de culto


La magia de Walt Disney había seducido a las plateas mundiales durante los años treinta primero con sus cortometrajes del ratón Mickey, el pato Donald y las Sinfonías Tontas, y después con sus primeros largometrajes en color, Blancanieves y los siete enanitos, la genial e incomprendida Fantasía, Pinocho y Dumbo. Pero esta Edad de Oro del cine de animación se vio truncado en primer lugar por la irrupción de los regímenes fascistas en Europa lo que conllevó la pérdida de los mercados europeos y posteriormente con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Para Disney este evento fue toda una catástrofe, aparte claro de la tragedia en sí misma que supone cada contienda bélica. Muchos trabajadores se tuvieron que ir al frente a luchar por su país, y Disney no podía hacer nada para evitarle. Por otra parte el Departamento de Estado le pidió que realizara viajes de buena voluntad a los países latinoamericanos para estrechar lazos fraternales, detalle que se materializó con el rodaje de películas menores como Los tres caballeros y Saludos amigos. El ejército invadió sus estudios y Disney tuvo que dedicarse a la propaganda   con títulos como Victory Through Air Power (1943), Victory Vehicles (1943). Eso sí se siguieron rodando los clásicos cortos de animación porque el frente y la ciudadanía necesitaba alegría y evasión ante una realidad tan cruda.
Al llegar los cincuenta la guerra había concluido, los artistas regresaron del frente y Disney recuperó sus estudios y su libertad para reiniciar su carrera con nuevos largometraje. Así nació la segunda Edad de Oro del cine animado, se inició con La cenicienta (1950), siguió con Alicia en el País de las Maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Una etapa que funcionó perfectamente desde un punto de vista financiero, al contario a la de los años treinta en la que la compañía estuvo a punto de quebrar.
La adaptación de la novela de Lewis Carroll, largamente deseada, es para muchos la mejor película de Disney. No voy a confirmar ni a desmentir dicha afirmación porque en su filmografía hay muchas obras que se merecen este honor como La dama y el vagabundo, por ejemplo, Pinocho, Peter Pan. Sin embargo esta no tuvo en su día el éxito que se merecía, funcionó muy mal en taquilla, pero gracias a La cenicienta y a Peter Pan la compañía sobrevivió sin problemas.
Algo parecido ocurrió recientemente con John Carter, un fracaso elativo en taquilla que ha estado a punto de hundir a la empresa a pesar de ser una buena película.
La preproducción de Alicia, fue muy larga. Muchos guiones se fueron retocando eliminando y añadiendo episodios según eran necesarios para no romper el ritmo de la película.
La perfecta elaboración se vio gratificada con una obra pulcra, de ritmo contundente, en la que la pequeña niña se ve inmersa en un mundo donde la lógica no existe. Una especie de manicomio fantástico con una reina cruel que tiraniza a su pueblo y un monarca consorte títere. Animales que hablan, cantan y danzan sin cesar. Las imágenes parecen un sueño. Uno tiene la sensación de que las ha soñado previamente y que forman parte de la memoria oculta del subconsciente.
Alicia se ve perdida en este mundo extraño donde crece y decrece a una velocidad pasmosa. Uno de los personajes más logrados es el gato Risón que aparece en la nada, es malicioso e irónico. Igualmente entrañables son el Sombrerero Loco y ese Conejo Blanco que siempre tiene prisa. La película se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico indiscutible y en una de las mejores películas de animación de toda la historia. En definitiva de una verdadera obra maestra.

Salvador Sáinz

A TRAVÉS DEL ESPEJO (1936)



A través del espejo (Thru the Mirror, 1936) es un cortometraje de Walt Disney protagonizado por el ratón Mickey quien al principio del mismo apaece en su dormitorio leyendo un ejemplar de Alicia a través del espejo, quedándose dormido. Así soñará que atraviesa el espajo para adentrarse en un mundo mágico, muy típico de Lewis Carroll.
El proyecto de llevar estas obras a la pantalla era muy antiguo pero ante la imposibilidad momentánea prefirió rodar esta pequeña obra maestra a título de homenaje. En realidad el corto tiene la estructura de una sunfonía tonta con agradables números de baile y locas persecuciones.
Así Mickey tendrá su flirteo con la reina de corazones, que aparece con el rostro de Greta Garbo como la reina Cristina de Suecia, despertando los celos de su marido bajo las facciones del rey Enrique VIII, es deci Charles Laughton.
aunque breve, el corto es muy ingenioso y divertido, muy bien ejecutado y resuelto.