VIVE COMO QUIERAS (1938)


VIVE COMO QUIERAS. Título original: You Can't Take it With You. Año 1938. País: Estados Unidos. Director. Frank Capra. Reparto: James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington, Eddie 'Rochester' Anderson, Ward Bond. Guión: Robert Riskin (Obra: George S. Kaufman & Moss Hart). Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Joseph Walker (B&W).Columbia Pictures. Duración: 126 minutos. Comedia | Comedia sofisticada.
Premios: 1938: 2 Oscars: Mejor película, director (Frank Capra).

Retrocedamos en el tiempo. En el año 1929 estalló una fuerte crisis económica alrededor del mundo (capitalista se entiende) con la consiguiente pérdida de empleo de millones de personas. La Revolución Soviética había triunfado en Rusia con la amenaza de extenderse como una mancha por todo Occidente y, ya se sabe, que toda reacción tiene como resultado una contra-reacción apareciendo los fascismos en Italia y Alemania. En España se libraba una cruel Guerra Civil.
En los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt (Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882 — Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) es elegido presidente en 1932 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (nuevo trato), le otorga la misión de sacar a los Estados Unidos de la crisis.
Pues bien, el New Deal necesitaba un cineasta que reflejara los sueños estadounidenses de la época y ese rol recayó en el cineasta Frank Capra de origen siciliano (Bisacquino, Sicilia , Italia, 18 de mayo de 1897 - La Quinta, California, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1991).
Ese cineasta por una parte odiado como por otra amado se distingue por una visión idealizada del mundo. Vive como quieras es una de sus películas más famosa.
Su potagonista real es nada más y nada menos que Lionel Barrymore. Lionel Herbert Blythe (n. 28 de abril de 1878 - m. 15 de noviembre de 1954), conocido como Lionel Barrymore, fue un actor de teatro, radio y películas estadounidense. Hermano mayor de los también actores Ethel y John Barrymore, tío abuelo de la actualmente famosa Drew Barrymore.
Durante la década de los treinta Lionel enfermó de artritis, por lo que no podía caminar. Por esa razón en las películas siempre aparece sentado, en silla de ruedas o muletas porque tanto era su prestigio como actor que los estudios no podían prescindir de él por culpa de ese inconveniente.
Vive como quieras tiene dos posibles lecturas. Por una parte es una comedia excéntrica muy típica de la época en la que triunfaban en los escenarios primero y en el cine después los hermanos Marx y W.C. Fields, en España las obras de Enrique Jardiel Poncela se pueden ubicar en esta tendencia.
En tal caso, Vive como quieras es una comedia muy graciosa y muy divertida. Jean Arthur y James Stewart son una pareja de enamorados, él es hijo de un magnate y ella nieta de un peculiar abuelo con una particular filosofía de la vida. Stewart era en aquella época un actor desconocido que se daba a conocer en sus apariciones en Nacida para la danza (1936) con Eleanor Powell y ésta de Capra, Vive como quieras. Parte de su fama y su posterior prestigio es obra de este cineasta siciliano que supo utilizarlo como ejemplo representativo del americano medio.
Como obra política, la película no es tan válida. No por mala fe, sino por su ingenuidad. Capra y Walt Disney son tal vez los cineastas más ingenuos que ha dado el Hollywood clásico. Para muchos eso era un defecto para otros una virtud.
Su crítica al capitalismo carece de mordacidad, para Capra todo se arregla tocando la armónica cuando la realidad es mucho más compleja, más dura, más cruel.
Sin embargo si se analiza como una mera comedia sobresale su sentido del humor, su ingenio y su chispa. Lionel Barrymore está sensacional en uno de sus mejores papeles. James Stewart comenzaba a destacar y Jean Arthur era la actriz de moda en aquel tiempo

Salvador Sáinz.