PETER PAN EN REGRESO AL PAÍS DE NUNCA JAMÁS


James M. Barrie


PETER PAN EN REGRESO AL PAÍS DE NUNCA JAMÁS. Título original: Peter Pan: Return to NeverLand. Año 2002. País: Estados Unidos. Director: Robin Budd, Donovan Cook. Guión: Temple Matthews. Música: Joel McNeely. DisneyToon Studios (Australia) / Buena Vista. 72 minutos. Fantástico. Musical. Infantil | Secuela. Piratas. II Guerra Mundial

En el capítulo final de la novela Peter Pan y Wendy, su autor Barrie introduce brevemente Wendy como un adulta, y su hija Jane, que actúa como premisa para el Regreso al País de Nunca Jamás. Este capítulo ha dado pie a una oportunista secuela del clásico Peter Pan (1953), una de las mejores películas de la Factoría Disney. La productora del mago de Burbank estaba en la cúspide cuando su alma mater falleció inesperadamente en 1966 iniciandose un imparable declive hasta que Roy E. Disney (1930-2009) tomó las riendas iniciando una nueva Edad de Oro de la prestigiosa firma con títulos como La Bella y la Bestia, Pocahontas, El jorobado de Notre-Dame, Mulan, Tarzán, Hércules y El Rey León.
Desgraciadamente los ejecutivos ávidos del negocio fácil se empecinaron en rodar películas de bajo coste y nula calidad artística para que entre más dinero a sus arcas y así empezaron a rodar secuelas tardías de sus grandes éxitos de antaño. Películas que carecían del menor interés como ese Peter Pan en regreso al País de Nunca Jamás que si bien tiene un punto de arranque de interés todo queda empañado por una animación tosca y una dirección imposible.
Una empresa australiana fue la encargada de rodar esta continuación destinada a la venta directa en DVD pero en algunos países, como España, pasaron previamente po las salas cinematográficas.
Hay algunos puntos de interés repito como esa ubicación histórica durante la segunda guerra mundial, con la partida al frente del marido de Wendy, los bombardeos en Londres y la evacuación de los niños a lugares más seguros en el campo inglés. En hogar, esta vez infeliz por las circunstancias de Wendy, irrumpe el inefable capitán Garfio para secuestrar a la niña que antaño les dio problemas y se confunden secuestrando a su hija Jane.
La pésima animación es un lastre y un fuerte desencanto para los amantes del género. Un título que desgraciadamente es indigno de Walt Disney, el gran mago del cine que no amaba las secuelas por lo que siempre las evitó siempre que estuviera en su mano la decisión de rodarlas o no.
Así el equipo de dirección desperdicia el material que se ha puesto en sus manos, como la aparición de la primera niña perdida (Jane) que rompe la barrera de los prejuicios de sus nuevos compañeros.

Salvador Sáinz