PATHFINDER, EL GUIA DEL DESFILADERO (1987)


PATHFINDER, EL GUIA DEL DESFILADERO. Título original: Veiviseren - Ofelas (Pathfinder). Año 1987. Pais: Noruega. Director: Nils Gaup. Reparto: Mikkel Gaup, Ingvald Guttorm, Ellen Anne Buljo, Inger Utsi, Svein Scharffenberg. Guión: Nils Gaup. Música: Nils-Aslak Valkeapää, Marius Müller, Kjetil Bjerkestrand. Fotografia: Erling Thurmann-Andersen. Filmkameratene / The Norway Film Development Co. / Norsk Film. Duración: 86 minutos.Aventuras | Siglo XI

Pathfinder fue una película sorpresa en 1987, se estrenó en España y otros países más, fue candidata al Oscar como mejor película extranjera y veinte años sufrió un remake estadounidense del que ya hablaremos en su lugar. Ambientada en Laponia, un pacífico pueblo que aparece en pocas películas que hayamos visto, el argumento gira alrededor de una leyenda del siglo XI.
La película habla de chudes, un pueblo situado en la actual Estonia que invade Laponia no sabemos muy bien porqué ya que la película no nos da datos. Masacran una mísera familia, ero sobrevive el hijo mayor de dieciséis años que estaba ausente durante la matanza.
Se inicia una persecución, nadie les puede oponer resistencia porque los lapones son gente pacífica incapaces de hacer daño a nadie y no están acostumbrados a la violencia.
El muchacho idea un plan para deshacerse de los invasores. La película es muy sencilla, apenas cuenta con medios económicos y el reparto es desconocido. Aún así funciona por la perfecta construcción del guión.
Sin grandes alardes técnicos, Pathfinder sabe centrar tu interés. Los actores son desconocidos, no tienen el glamour de Hollywood, pero no importa porque no les echamos de menos.
Conocemos además sus costumbres. Gentes sencillas que viven de la caza, que comen de lo que la naturaleza les proporciona en un paisaje nevado bello pero agreste. Su vida es dura y difícil. Las penalidades están a la orden del día.
Los invasores visten de negro, contrastan con el paisaje blanco. Son crueles, brutos, asesinan sin piedad. Los lapones no les pueden vencer mediante el uso de la fuerza pero hay otros elementos más importantes, la astucia y la inteligencia.
Una película sencilla pero agradable, muy interesante de ver y muy superior al lujoso remake norteamericano porque está rodada con el corazón, no con el dinero de una multinacional y cuenta en su haber la ilusión y el entusiasmo de su equipo.

Salvador Sáinz