LOS HECHOS DE LA VIDA (1960)


LOS HECHOS DE LA VIDA. Titulo original: The facts of life. Año 1960. País Estados Unidos. Directores: Melvin Frank y Norman Panama. Intérpetes: Bob Hope (Larry Gilbert), Lucille Ball (Kitty Weaver), Ruth Hussey (Mary Gilbert), Don DeFore (Jack Weaver), Louis Nye (Charles Busbee), Philip Ober (Doc Mason), Marianne Stewart (Connie Mason), Hollis Irving (Myrtle Busbee). Guión: Melvin Frank y Norman Panama. Música: Leigh Harline, Johnny Mercer. Fotografía: Charles Lang. United Artists. Duración: 103 minutos. Comedia.

Bob Hope y Lucille Ball hicieron pareja en varias ocasiones como los filmes Sorrowful Jones (1949), El rey del Oeste (1950), Elección crítica (1963) y Mr. and Mrs. (1964) así como apariciones en sus shows respectivos. En realidad forman muy buena pareja, mucho mejor que la formada por el propio Hope con Bing Crosby en una serie de películas un tanto tontorronas que rodaron para la Paramount.
Los hechos de la vida sorprenden en primer lugar porque es una película mucho más seria que lo habitual. Se trata de dos americanos medios poco satisfechos con sus respectivas vidas matrimoniales y que por un azar acaban enrolladlos, es decir que descubren que tienen muchas cosas en común. En fin la aventura tendrá siempre sus riesgos, el temor a no ser descubiertos y una serie de intereses económicos que impiden el cambio en sus relaciones.
Su amor perjudica a terceros, sus respectivos cónyuges y los hijos naturalmente.
La trama está muy bien urdida y con sus grandes dosis de humor. Esta película se ha estrenado en DVD creo, el doblaje parece muy reciente. En aquel tiempo el adulterio era un tema tabú en nuestras pantallas y a veces las costumbres estadounidenses chocan con nuestra mentalidad mediterránea.
Un ejemplo es la secuencia en que los padres (varones) y los hijos (varones) se reúnen periódicamente disfrazados de pieles rojas hablando como los indios de las películas, una costumbre que para nuestros ojos es sencillamente grotesca. En los países latinoamericanos a esta clase de películas las llaman “gringadas”, palabra que supone un sinónimo de insustancial y descerebrado. Somos culturas distintas en muchos aspectos aunque en nuestros lares haya gente que se empeñe en copiarles.
La trama principal es un adulterio entre dos personas ya maduras. Todo el peso de la película recae en sus dos estrellas, dos actores con mucho peso y de gran calado artístico como son el socarrón Hope y la habitualmente alocada Ball. Verles es un placer y de no ser por ellos la comedia que nos ocupa naufragaría sin remedio.

Salvador Sáinz