LAS BALLENAS DE AGOSTO ( 1987)


LAS BALLENAS DE AGOSTO. Título original: The Whales of August. Año 1987. País: Reino Unido. Director: Lindsay Anderson. Reparto: Lillian Gish, Bette Davis, Vincent Price, Ann Sothern, Harry Carey Jr., Mary Steenburgen, Frank Grimes, Margaret Ladd, Tisha Sterling, Frank Pitkin. Guión: David Berry (Basado en la obra de teatro de David Berry). Música: Alan Price. Fotografía: Mike Fash.Nelson Entertainment. Distribuye en DVD 39 Escalones. Duración: 90 minutos. Drama, vejez, soledad, muerte.


Las ballenas de agosto es una reflexión sobre la última parte de la vida que es la vejez. Una última parte para los privilegiados que llegan a ella y la afrontan con lucidez. Aunque mucha gente la considera un preludio de la muerte en realidad vivirla es un lujo si se vive en condiciones, naturalmente. No me refiero a esa vejez solitaria en residencias o con enfermedades irreversibles. Una vejez saludable en la que se puede valer por sí mismo. En realidad muy poca gente llega a ella, la mayoría se queda a medio camino. Enfermedades, guerras, accidentes provoca que la mayoría de los seres humanos no consigan alcanzar esas edades tan elevadas.
Aunque para muchas personas la vejez es un estorbo, encierran a sus familiares en unas prisiones llamadas residencias (tras quitarles todo sus bienes) y las dejan aparcadas, olvidadas hasta el resto de sus vidas.
En el caso de la película que nos ocupa nos encontramos dos ancianas en su recta final. Una es ciega, arisca, con el rostro de una Bette Davis en su últimos años. Otro es el de Lilian Gish, la frágil heroína de David Wark Griffith, reina del cine silente, que falleció centenaria varios años después de este postrero rodaje.
Una mujer que vivió casi toda la evolución del cine, su nacimiento (no obstante rodó El nacimiento de una nación, en donde Griffith inventó la “gramática” cinematográfica), su transformación en sonoro, color, scope. Gish llega a la vejez como cabeza de cartel junto a Bette Davis, muy poca gente es capaz de rodar una película de protagonista pasados los noventa años.
Tenemos además a otras figuras entre las que sobresale Vincent Price, un actor que por desgracia se encasilló muy a su pesar en el terror. Una de las mejores voces de la historia del cine quedó encerrada en un género considerado menor.
Ambientada en la isla de Clift, Maine, Estados Unidos, las dos ancianas tratan de adaptarse la una a la otra, vivir lo mejor posible ente recuerdos de una vida que les engañó en numerosas ocasiones. Los amores perdidos, olvidados, con parejas que las abandonaron o fallecieron.
Lindsay Anderson (nacido el 17 abril 1923, Bangalore, Karnataka, British India [actual India] - fallecido el 0 agosto 1994, Angoulême, Charente, Francia), un cineasta inglés que desoyó el canto de las sirenas hollywoodenses, fue uno de los padres del Free Cinema en los años sesenta. Un cineasta comprometido con su entorno, su realidad.
Las ballenas de agosto es una película bella, con paisajes bucólicos, con personajes que viven aferrados a la vida como ese fontanero (Harry Carey jr) que se resiste a la jubilación y la vida vacía, que se mantiene vivo gracias al trabajo. Gentes que saben apreciar una puesta de sol, cenar bajo la luz de la luna y modales corteses actualmente en desuso.
Es una película sobre el crepúsculo afrontado con dignidad, serenidad y valentía. Un buen título que revivió viejas glorias de la pantalla a las que pudimos ver por última vez y se les dio la oportunidad de despedirse del cine y de la vida con total dignidad.

Salvador Sáinz