GLADIADOR (2000)


GLADIATOR (EL GLADIADOR). Título original: Gladiator. Año: 2000. País: Estados Unidos. Director: Ridley Scott. Reparto: Russell Crowe (Maximus), Joaquin Phoenix (Commodus), Connie Nielsen (Lucilla), Oliver Reed (Proximo), Richard Harris (Marcus Aurelius), Derek Jacobi (Gracchus), Djimon Hounsou (Juba), David Schofield (Falco), John Shrapnel (Gaius), Tomas Arana (Quintus), Ralf Moeller (Hagen), Spencer Treat Clark (Lucius),David Hemmings (Cassius), Tommy Flanagan (Cicero), Sven-Ole Thorsen (Tigris). Guión: David Franzoni, John Logan, William Nicholson (Argumento: David Franzoni). Música: Hans Zimmer & Lisa Gerrard. Fotografía: John Mathieson. Universal Pictures / Dreamworks Pictures / Scott Free. Duración: 150 minutos. Versión extendida: 164 minutos. Acción. Aventuras. Drama, Antigua Roma. Esclavitud. Cine épico

PREMIOS 2000: 5 Oscars: Mejor película, actor (Russell Crowe), vestuario, sonido y efectos visuales
2000: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y bso.
2000: 4 Premios BAFTA: Mejor película, fotografía, montaje y diseño de prod.
2000: 2 premios National Board of Review: Mejor diseño de producción y actor secundario
2000: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2000: 6 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película, actor y actor secundario.


Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161 – 31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina.
Algunos historiadores le consideran junto a Nerón y Calígula lo peor del Imperio Romano. Aunque se olvidan de Heliogábalo (Emesa, Siria, c. 203 - Roma, 11 de marzo de 222), todavía virgen en las pantallas porque nunca se ha filmado nada sobre su persona. Todo lo contrario de los tres horrores antes citados que cuentan con una copiosa filmografía.
Cómodo fue el villano de la célebre La caída del imperio romano (1964) que en su día fue un fiasco y además vapuleada por la crítica, aunque en la actualidad ha sido reivindicada y yo la prefiero a Gladiator (2000) que utiliza la figura del mismo emperador y la misma época, aunque cualquier parecido con la historia ya no es mera coincidencia sino inexistente.
Es bien sabido que a los hollywoodenses la historia les debe de producir urticaria porque nunca la respetan y se la pasan por el foro sin ninguna contemplación.

Es verdaderamente lastimoso que nadie se haya tomado la molestia de llevar al cine al auténtico Cómodo porque es un personaje interesante para rodar. Un césar que se creía la encarnación del mismo Hércules y que bajaba a a la arena como gladiador aunque con trampa derrotando a setecientos luchadores a los que dio muerte implacable.
Gladiator no es ninguna lección de historia, sino una película pensada para ganar mucho dinero y revitalizar un género mortecino como era el péplum que en las últimas décadas se había convertido en gafe para las taquillas. En ese sentido, el filme de Ridley Scott cumple con creces sus expectativas.
Porque Gladiator en el fondo no es más que eso, un espectáculo ágil, divertido, bien tramado, y su emperador se llama Cómodo como podría haberse llamado Perico o Gumersindo. Como obra dramática tiene poco calado, ¿cómo es posible que un césar joven y guapo no tenga esposa y se nombre heredero a un sobrino a causa de su soltería? Nada que ver con el verdadero Cómodo que sí estuvo casado, que tenía amantes e incluso organizaba espectaculares orgías en palacio con sus amantes masculinos y femeninos. Aún así el guión no es anda creíble al respecto, ni se nos explica bien porqué su gestión es un desastre y llevaba a Roma a la ruina. El filme de Anthony Mann, ya aludido, era mucho más explícito al respecto.
Toda la trama gira alrededor del gladiador, un general romano que es víctima de la ignominia del emperador, al que le asesinan la esposa e hijo, le queman la hacienda y matan a sus sirvientes, y que acaba luchando en los circos para sobrevivir maquinando su venganza.
Ridley Scott basa su discurso en la búsqueda de la familia, ya fallecida, y el deseo de reunirse con ella en la otra vida.
Como película de acción la película sí está lograda. Los combates están todos muy bien filmados, la lucha contra las fieras, tigres, ya que el rinoceronte que querían utilizar fue un fiasco y fue eliminado, y la lucha contra otros gladiadores por la supervivencia convirtiéndose en ídolo de masas.
Gladiator es una buena película pero no una obra maestra, pero tuvo el merito de revitalizar un género ya muerto y que desearíamos ver lozano con buenos título en su haber.

Salvador Sáinz