LOS TARANTOS (1963)

Me contó Francesc Rovira-Beleta que charlando con el crítico Joan Francesc de Lasa que éste le sugirió rodar una versión de Romeo y Julieta con clanes gitanos en el Somorrostro barcelonés, actualmente desaparecido. Le pareció tan buena la idea que se puso a escribir el guión junto al productor Alfredo Mañas.
El resultado un musical que dio la vuelta al mundo y llegó a ser nominado al Oscar como mejor película extranjera. Resulta curioso, pero los políticos nacionalistas catalanes reivindican que una película rodada en Cataluña compita en los Oscar olvidándose este título. Puede que Los tarantos refleje una realidad que les es incómoda, la de los barrios marginales con sus clanes de raza gitana que no bailan sardanas sino flamenco, unos bailes que sólo defienden en las campañas electorales cuando conviene hacerse la foto, pero se irritan si se identifica nuestra tierra con esta danza que ha dado la vuelta al mundo.


Los Tarantos. España, 1963. Idiomas: Español | 95 min. | Color | 1,37:1 Norma. Dirección: Francisco Rovira-Beleta. Producción: Tecisa (España). Intérpretes: Carmen Amaya, Sara Lezana, Daniel Martín, Margarita Lozano, Antonio Prieto, Antonio Gades, José Manuel Martín, Juan Manuel Soriano, Andrés Batista, Peret. Guión: Francisco Rovira-Beleta, Alfredo Mañas. Argumento: basado en la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare y una idea de Joan Francesc De Lasa. Fotografía: Massimo Dallamano. Música: Fernando García Morcillo, José Solá, Emilio Pujol, Andrés Batista. Género: Musical,Drama

Sinopsis: La tragedia de Romeo y Julieta parece reencarnar en Rafael y Juana, dos jóvenes gitanos del Somorrostro barcelonés. Pero sus respectivas familias, los Tarantos y los Zorongos se oponen a su unión.


Los tarantos tiene varios puntos de lectura. Por una parte la clásica historia de amor entre dos jóvenes con familias antagónicas. Los Capuletos y Montescos son sustituidos por Tarantos y Zorongos. En West Side Story eran chicanos contra gringos. Es decir luchas tribales cainitas debido a enemistades ancestrales que nadie recuerda cómo se iniciaron. En el famoso musical aludido se trata de una cuestión racial, pero en el film de Rovira-Beleta no es así. Son odios ancestrales entre familias sin que nadie recuerde los motivos, eternas luchas propio de culturas latinas como la nuestra o calós como en el caso que nos ocupa.
Otras lecturas son la crónica de una etnia marginada, invisible a la que la Cataluña o la España oficial ningunea. Como son diferentes molestan o no existen, es mejor mirar hacia otro lado e ignorarles. Sus señas de identidad molestan. Si los turistas buscan flamenco nuestros líderes y acólitos se sienten ofendidos automáticamente porque quieren demostrar al mundo que somos distintos al resto de los mortales. Pretendemos que se reconozcan nuestras señas de identidad, pero al mismo tiempo ignoramos o ninguneamos la de los demás.
En este sentido Rovira-Beleta sabe captar con maestría estos ambientes tan incómodos. Los actores que en mayor parte no son gitanos se adaptan a sus papeles a la perfección. Rostros que en aquella época eran muy populares porque aparecían regularmente en la televisión española como Antonio Prieto o José Manuel Martín. Pero la película es de Antonio Gades y aunque más breve de la genial Carmen Amaya nacida precisamente en los lugares en que tiene lugar la acción. Unos lugares cuya imagen el cine nos devuelve en el tiempo que dura ese metraje, porque el progreso o la hipocresía lo ha hecho desaparecer.
Tenemos secuencias magistrales como ese baile de Gades en Las Ramblas de noche con un funcionario municipal regando con una manguera o la danza de Carmen Amaya golpeando una mesa. Escenas inolvidables, legendarias, míticas.
Clásico entre los clásicos. Los tarantos es una de las mejores películas rodadas en nuestro país.

Salvador Sáinz


RECUERDO DE CARMEN AMAYA

Imágenes de Los tarantos (1963)

Debajo una imagen de la legendaria Carmen Amaya en su juventud. Derecha dos intantáneas de Los tarantos.
Carmen Amaya (nacida el 2 de noviembre de 1913 - fallecida en el 19 de noviembre de 1963) fue una bailadora y cantante de flamenco española. Nació en la playa de Somorrostro, barrio de Barcelona ya desaparecido. Era hija del tocador El Chino (Francisco Amaya), sobrina de La Faraona, hermana de Paco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y estuvo casada con Juan Antonio Agüero. Es decir, formó parte de una de las familias más vinculadas al flamenco, que vivió desde pequeña.

Derecha, mi encuentro con Antonio Gades en el Gran Casino de Ibiza, octubre de 1990. Foto derecha el famoso bailarín junto a Daniel Martín en Los tarantos.



Portada de mi libro sobre Rovira Beleta, presentado en el Gran Casino de Ibiza en octubre de 1990 por Xavier Daniel (debajo, derecha), el realizador enmedio y yo a la izquierda. Arriba con Charo, señora de Rovira-Beleta.