LA LEY DEL HAMPA (1927)


LA LEY DEL HAMPA. Título original: Underworld. Año 1927. País: Estados Unidos. Director: Josef von Sternberg. Reparto: George Bancroft ('Bull' Weed), Evelyn Brent ('Feathers' McCoy), Clive Brook (Rolls Royce Wensel), Fred Kohler ('Buck' Mulligan), Helen Lynch (Meg, la chica de Mulligan), Larry Semon ('Slippy' Lewis), Jerry Mandy (Paloma). Guión: Charles Furthman, Ben Hecht, Howard Hawks, Josef von Sternberg. Fotografía: Bert Glennon (B&W). Paramount Pictures. Duración: 80 minutos. Cine negro, Crimen. Mafia. Cine mudo

La Ley del Hampa supone históricamente el nacimiento del llamado cine negro, es decir películas ubicadas en ambientes turbios con gentes que viven al margen de la ley y en contra de la sociedad. Así, Josef von Sternberg nos muestra una historia de amistad y amor que involucra a un gánster atracado de bancos, Bull Weed (George Bancroft), un vagabundo recogido en la calle y antiguo abogado en paro, Rolls Royce Wensel (Clive Brook) y la amante de aquel, 'Feathers' McCoy (Evelyn Brent). Una relación algo ambigua que podría interpretarse de varias maneras pero lo curioso es que la película trata de la fidelidad entre gentes de un mundo oscuro que viola constantemente la ley. El protagonista es atracador de bancos y asesino. Un ser despótico y cruel que sin embargo tiene ramalazos de generosidad hacia “su” protegido. La relación entre ambos es bastante ambigua.
En medio una mujer que en cierto modo está a punto de separarlos. La película no es maniquea en ningún modo, esos seres no son presentados como villanos. En realidad el director no juzga su moralidad sino que describe una relación entre dos hombres unidos por un lazo de amistad muy fuerte.
A veces la trama puede resultar ingenua. Por ejemplo, el gánster protagonista es condenado a muerte y cuando escapa de la cárcel se refugia en su propio apartamento, algo que ningún hampón con dos dedos de frente haría a menos de que fuera estúpido. O para involucrar a un rival, comete un atraco y deja en el lugar del delito una flor de la floristería propiedad de éste lo que hace suponer a la policía de que es el autor del delito.
Detalles muy propios del cine de la época, pero que no empañan el retrato de ese submundo de altanería y corrupción, de gente que ha decidido vivir al margen de la ley y que desprecia la ética de la sociedad en que viven.
Pero el discurso del director se centra en que a pesar de ser un mundo sórdido en él tiene cabida el amor de su amante y la fidelidad de su protegido. Que los sentimientos más nobles pueden aflorar entre los seres más viles. El juego de luces y sombras, la creación de ambientes cicateros siempre fueron marca de fábrica del gran director. Josef von Sternberg (Viena (Austria); 29 de mayo de 1894 – Hollywood, California (USA); 22 de diciembre de 1969) obtuvo con La Ley del Hampa uno de sus primeros éxitos de una larga carrera poco convencional.

Salvador Sáinz