LUCES DE CANDILEJAS (1954)


LUCES DE CANDILEJAS. Título original: There´s No Business Like Show Business. Año 1954. País: Estados Unidos. Director: Walter Lang. Reparto: Donald O'Connor (Tim Donahue), Marilyn Monroe (Vicky Parker), Dan Dailey (Terence Donahue), Ethel Merman (Molly Donahue), Johnnie Ray (Steve Donahue), Mitzi Gaynor (Katy Donahue), Richard Eastham (Lew Harris), Hugh O'Brian (Charles Gibbs), Frank McHugh (Eddie Dugan, el agente de Vicky), Rhys Williams (Padre Dineen), Lee Patrick (Marge), Eve Miller (Helen - Hatcheck Girl), Robin Raymond (Lillian Sawyer), George Chakiris (bailarín). Guión: Phoebe Ephron, Henry Ephron (Historia: Lamar Trotti). Música: Irving Berlin. Fotografía: Leon Shamroy. 20th Century Fox. Duración: 117 minutos. Musical.

No hay negocio como el negocio del espectáculo, ésta es la traducción literal del título original de esta película pero también el de una famosa canción de Irving Berlin que oímos también en La reina del Oeste (1950) de George Sidney. De hecho fue escrita ex profeso para este musical de Broadway posteriormente llevado a la gran pantalla. La cantante Ethel Merman, protagonista de la película que nos ocupa, fue quién la interpretó numerosas veces convirtiéndose en una de sus canciones preferidas.
Este musical no es de la Metro, sino de la Fox y el nivel de calidad no es el mismo pero en ningún modo es un título desdeñable. Aparece Marilyn Monroe que no tenía en buena estima dicha cinta tal vez porque compartía cartel con otras estrellas y sus apariciones son muy reducidas. Se criticó por ejemplo que la emparejaran con Donald O’Connor, más bajo que ella, pero claro que este prejuicio es demasiado machista para tenerlo en consideración. Tal vez lo mejo de esta película sea esto, su emparejamiento. El actor de Broadway que ha conocido los escenarios desde que nació, que todo se lo encontró hecho, emparejado con la advenediza que no era nadie al comenzar y que debe luchar para conseguir el estrellato ganándoselo a pulso. La mujer que se ha hecho a sí misma. Una pareja que sufrirá diversas incomprensiones y contratiempos.
El resto de los personajes centrales están muy bien logrados. Los padres, viejos artistas de vodevil que triunfaron a base de luchar e insistir. La hija pizpireta y graciosa. El hermano mayor interpretado por Johnnie Ray, excelente voz y actor muy limitado, que da la sorpresa al preferir los púlpitos a los escenarios. Un recurso en el guión algo insólito en un musical, que uno de los personajes abandone la farándula para convertirse en sacerdote. Recuerda el caso de José Mojica, un famoso actor y cantante mexicano que se convirtió en fraile. Nos referimos a José Francisco de Guadalupe Mojica, OFM (San Gabriel, 14 de septiembre de 1896 - Lima, 20 de septiembre de 1974), también conocido en el ámbito religioso franciscano como Fray José de Guadalupe Mojica.
Es posible que este caso haya inspirado al personaje del hermano mayor de esta cinta musical tan americana. Los actores están muy bien tanto Dan Dailey como Ethel Merman y Mitzi Gaynor fueron figuras muy queridas por el mundo del espectáculo tanto teatral como cinematográfico y televisivo. Marilyn Monroe es toda una leyenda indiscutible, aunque personalmente haya actrices que me han enamorado más pero claro eso son gustos personales que no tienen relevancia. Donald O’Connor fue uno de los mayores Peter Pan de la industria de Hollywood. Excelente caricaturista, buen bailarín y cantante triunfó en su adolescencia y primera juventud, fracasando en su etapa adulta por lo que desapareció bruscamente de las carteleras desarrollando el resto de su carrera en televisión y en los escenarios de Broadway.
Los números son memorables, sobretodo esa Ola de calor de Marilyn Monroe seduciendo a Pablo, Chico y Miguelito. El número de Donald O’Connor, A Man Chases A Girl (Until She Catches Him) con unas estatuas que cobran vida, es sencillamente genial.

Salvador Sáinz