VIVIR DE ILUSIÓN (1962)


VIVIR DE ILUSIÓN (THE MUSIC MAN). Título original: The Music Man. Año 1962.País: Estaos Unidos. Director: Morton Da Costa. Reparto: Robert Preston (Harold Hill), Shirley Jones (Marian Paroo), Buddy Hackett (Marcellus Washburn), Hermione Gingold (Eulalie Mackechnie Shinn), Paul Ford (Mayor George Shinn), Pert Kelton (Mrs. Paroo), Vern Reed (Jacey Squires), Al Shea (Ewart Dunlop), Bill Spangenberg (Olin Britt), Wayne Ward (Oliver Hix), Timmy Everett (Tommy Djilas), Susan Luckey (Zaneeta Shinn), Ron Howard (Winthrop Paroo), Harry Hickox (Charlie Cowell), Charles Lane (Constable Locke), Adnia Rice (Alma Hix), Peggy Mondo (Ethel Toffelmier), Mary Wickes (Mrs. Squires), Sara Seegar (Maud Dunlop), Ronnie Dapo (Norbert Smith), Jesslyn Fax (Avis Grubb), Monique Vermont (Amaryllis). Guión: Marion Hargrove (Obra: Meredith Willson). Música: Meredith Willson. Fotografía: Robert Burks. Warner Bros. Pictures. Duración: 151 minutos. Musical.

Robert Meredith Willson (18 de mayo, 1902 – 15 de junio, 1984) fue un compositor estadounidense, autor de canciones, director de orquesta, que en su país es popular por haber compuesto y escrito el musical al que aludimos aquí,  The Music Man. Y digo en su país porque se trata de una obra muy enraizada con su tierra, convirtiéndose en un clásico que es repuesto miles de veces no sólo por compañías profesionales sino por aficionados y funciones escolares. Su partitura es tocada por toda clase de bandas en toda clase de eventos, sobre todo los que tengan intenciones patrióticas.
Fuera de su país de origen la obra se ve algo lejana y de difícil comprensión. Siempre es considerado localista cualquier obra que rétate el ambiente provinciano de las pequeñas ciudades, aldeas, pueblos de cualquier lugar del mundo menos el estadounidense al que se considera de interés internacional y no es así.
Esta obra fuera de sus fronteras no despierta el mismo interés, Meredith Willson intentó retratar ambientes que conocía bien, el de las pequeñas ciudades estadounidenses repleta de ciudadanos paletos y garulos que inspiraron a Willson y Franklin Lacey el argumento que nos ocupa. Aunque no lo sean tanto como los de otras latitudes.
En Vivir de ilusión, en uno de esas pequeñísimas ciudades olvidadas del mundo llega un vendedor ambulante, un comercial como esos que nos asedian constantemente en nuestros domicilios para vendernos cosas que no nos interesan. Así, un estafador sin escrúpulos, pretende vender material como uniformes e instrumentos de una banda asegurando que es profesor de música cuando en realidad es un negado.
Va engatusando a la población y tratará de seducir a la bibliotecaria pero, ya se sabe, caerá en su propia trampa.
Las canciones muy clásicas, es decir que se volvieron clásicas debido al éxito de la obra y actualmente muy populares, y su versión cinematográfica con parte del elenco de Broadway es muy acertado. Nos puede resultar hortera a nuestros ojos pero debemos tener en cuenta de que la sociedad que lo ha hecho posible es tal como la retrata la obra y la  película.
Los números musicales, sobre todo los danzados, están resueltos con verdadera pericia.
Son muy vistosos aquellos en los que intervienen masas.
En el elenco nos encontramos por ejemplo al niño Ron Howard que años después se convirtió en director de cine (El código Da Vinci,  El GrinchCocoon), la famosa soprano Shirley Jones, el cómico Buddy Hackett y sobre todo Robert Preston de larga trayectoria artística. Todos ellos perfectos en sus papeles.

Salvador Sáinz