SUPERMAN 2. LA AVENTURA CONTINÚA (1980)


SUPERMAN II. LA AVENTURA CONTINÚA. Título original: Superman II. Año 1980. País: Reino Unido/Estados Unidos. Directores. Richard Donner y Richard Lester. Reparto: Christopher Reeve (Superman / Clark Kent), Margot Kidder (Lois Lane), Terence Stamp (General Zod), Gene Hackman (Lex Luthor), Valerie Perrine (Eve Teschmacher), Sarah Douglas (Ursa), Susannah York (Lara), Jackie Cooper (Perry White), Marc McClure (Jimmy Olsen), Ned Beatty (Otis), Jack O'Halloran (Non), Clifton James (Sheriff), E.G. Marshall (El Presidente). Guión: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman (Personajes: Joe Shuster, Jerry Siegel). Música: Ken Thorne (Temas: John Williams). Fotografía: Robert Paynter, Geoffrey Unsworth. Co-producción USA-GB; Dovemead Films / Film Export A.G. / International Film Production. Duración: 127 minutos. Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Secuela

Cuando se rodó la primera película de la serie Superman, la intención era rodar un largometraje de tres horas. Sin embargo los productores Salkind, que ya habían realizado una operación similar años antes con la adaptación de Los tres mosqueteros, prefirieron dividirla en dos películas. Así los públicos pasaban dos veces por taquilla o compraban dos veces el video que en aquel tiempo era de cinta VHS.
El resultado fue que la primera cinta, con toda su magia, es encontrada muy lánguida por parte de muchos espectadores. Como el minucioso Richard Donner era considerado lento por parte de los productores fue despedido cuando el rodaje estaba ya muy avanzado y sustituido por el rápido Richard Lester que ya había realizado las películas sobre los tres mosqueteros ya mencionadas.
Muchas secuencias fueron reescritas y rodadas por segunda vez, se le añadió una parte ubicada en París y una secuencia en las cataratas del Niágara. Marlon Brando, sensiblemente disgustado, abandonó el proyecto y su personaje Jor El desaparece misteriosamente.
Desde luego la película es mucho más dinámica pero el estilo Donner se echa a faltar. Lester es menos sensible y más superfluo. En una época se le consideró adalid del pop-art con sus películas sobre los Beatles o su Golfus de Roma, pero las modas pasan y Lester quedó reducido a un director de los llamados “comerciales” con mucha profesionalidad pero escasa personalidad.
La labor del conjunto es meritoria sin duda, pero casi todo el metraje pertenece a Donner y aunque la película venga firmada po Lester cada cual debe llevar las medallas que le corresponden.

Superman II es una película mucho más dinámica, que avanza con mayor fluidez por varios motivos, no tiene que dedicar una hora para presentarnos al personaje de Superman porque ese metraje ya lo hemos visto en la anterior cinta. En la presente entrega se va más al grano. Este episodio es tal vez el más divertido de la serie, el más dinámico, el más efectivo.
Los villanos son tres, además de Luthor, un trío de supermalvados escapados de la Zona Fantasma de Krypton. El general Zod, la pérfida ursa y un zoquete llamado Non. Resulta curiosa la costumbre de sacar malvados torpes en esta serie. Seres que siempre están a la sombra de un villano megalómano que se cree que el mundo gira a su alrededor.
Esos tres villanos serán invencibles y llegarán a humillar al presidente de los Estados Unidos.
Por otra parte Donner nos presenta una trama romántica ente Superman y Lois Lane. Una trama que termina en la cama precisamente, un acontecimiento en el universo puritano de los comics de superhéroes. Una trama que en cierto modo condiciona el desarrollo de la otra.
Un detalle, Superman pierde sus superpoderes y si él es un ser inofensivo que recibe una paliza por parte de un chulo de taberna.
Lamentando el trato recibido por Richard Donner, debemos reconocer que esta segunda parte en cierto modo es la gema de la serie. La más redonda porque es la más concisa, la que no pierde el tiempo contando contando el pasado del superhéroe más famoso del mundo.

Salvador Sáinz

SUPERMAN II: THE RICHARD DONNER CUT (2006)


SUPERMAN II: THE RICHARD DONNER CUT. Año 2006. País: Estados Unidos. directores: Richard Donner y Richard Lester. Reparto: Christopher Reeve (Clark Kent / Kal-El / Superman), Margot Kidder (Lois Lane), Marlon Brando (Jor-El), Terence Stamp (General Zod), Gene Hackman (Lex Luthor), Sarah Douglas (Ursa), Jackie Cooper (Perry White), Jack O'Halloran (Non), Ned Beatty (Otis), Marc McClure (Jimmy Olsen), Valerie Perrine (Eve Teschmacher), Clifton James (Sheriff), E.G. Marshall (El Presidente). Guión: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman, Robert Benton, Tom Mankiewicz. Argumento: Mario Puzo. Personajes de Jerry Siegel y Joe Shuster. Música: Ken Thorne (Temas: John Williams). Fotografía: Robert Paynter, Geoffrey Unsworth. 116 minutos. Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Secuela

Aunque la prensa cinematográfica se creyera que Superman II fue rodado íntegramente por Richard Lester, la realidad no es así. Casi todo fue rodado por Donner aunque no apareciera su firma. En internet hubo un movimiento en donde se pedía que se recuperara el material rodado por este director, las secuencias que fueron desechadas y rodadas de nuevo por Lester.
De hecho su trabajo quedó inconcluso por lo que en este nuevo montaje quedaba incompleto por lo que se usó algunos planos de los rodados por Lester  para comprender mejor la historia.
Más que una película en sí, nos encontramos ante un reportaje sobre la película que hubiera sido de no haber sido despedido Donner del proyecto.
La parte más importante radica en las secuencias del Daily Planet que fueron eliminadas en la versión Lester donde Lois Lane descubre que su compañero Clark Kent y Superman es la misma persona. Un recurso que funciona perfectamente en comic o películas de dibujos animados no es creíble en una superproducción de imagen real. Una mujer que se supone inteligente como es la intrépida periodista es imposible que se dé cuenta de que su compañero de redacción y el superhombre sean la misma persona a menos de que sea cegata.
El modo en que empieza a sospechar es mucho más ingenioso que en la versión definitiva.
La secuencia en que Kent se descubre a sí mismo en realidad fue un test de cámara que se rodó meses antes del rodaje definitivo. Los actores tienen otro peinado y se ven más jóvenes. Lois le dispara una bala e fogueo a Kent y este que lo ignora, queda atrapado en su propia trampa.
Aparece Marlon Bando /Jor-el) en la fortaleza de la Soledad, incluso en la única secuencia que rodaron juntos Brando y Reeve que por fin pudimos recuperar. Otros detalles están cogidos por los pelos, con algunas contradicciones de guión como la resolución del conflicto que se presentó con la llegada de los supervillanos. Una resolución muy poco convincente.
Queda este montaje como algo que podía haber sido grande y quedo en nada por culpa de exigencias de la industria. Richard Donner realizó un gran trabajo en la serie Superman, pero también Richard Leste a quien en los últimos años se le niega injustamente el pan y la sal.

Salvador Sáinz